Tendencias

Origen del tabaco y popularidad del puro: conoce algunas curiosidades de este producto

Llegó la nueva emisión radiofónica de Gastrolab de El Heraldo de México y hoy se habló sobre el origen del tabaco y popularidad del puro, conoce qué otros temas se mencionaron en este espacio gastronómico
sábado, 9 de julio de 2022 · 14:09

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre un curioso proyecto que es encabezado por una reconocida chef, además parte de los talento que reunió, éste y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

El sabor de la música

Cielito Querido Café, la chef Gaby Ruiz y Los Rumberos te invitan a descubrir el sabor de la música en un curioso proyecto gastronómico que acaban de emprender y crear dos ricas recetas muy exclusivas; el Agua de olas y el Paste de sol. 

Cielito Querido Café ha enaltecido con “Sabores que suenan”, un ambicioso proyecto en el que la cafetería 100% mexicana une la sinestesia de la chef, que es la capacidad de percibir sabores al mezclar dos sensaciones, con la música y el talento de algunos de los artistas más importantes de nuestro país.   

Y es que nuestra querida chef de Gastrolab puede despertar el sentido del gusto a través de las canciones, toda una virtud en el ámbito culinario. El día de hoy también engalanó la reciente portada de este medio tras compartir la noticia de este gran proyecto que une dos campos con gran talento.

Día Mundial del Mojito

El próximo 11 de julio se celebra el Día Mundial del Mojito, una fecha especial en el calendario para recordar la importancia de esta clásica bebida preparada regularmente con cinco ingredientes: ron blanco, azúcar, jugo de lima, agua con gas y menta. Su combinación de dulzura, cítricos y sabores de menta herbácea pretende complementarla como la opción popular de verano.

Claro que la emisión no podía seguir sin hablar sobre esta rica bebida y mencionar que su historia es bastante interesante, ya que su origen nace en La Haba, Cuba y que en sus inicios era considerada una preparación de “piratas”, pues se cree que esos famosos personajes fueron unos de los primeros en degustarla.

Si quieres celebrar este 11 de julio el Día Mundial del Mojito puedes comenzar por saber quién inventó este famoso trago cubano y después prepararlo desde casa para comprobar por qué se hizo tan popular y ahora es una posicionada bebida que tiene más de una versión de sabor.  

Origen del tabaco y la fama del puro

La emisión continuó con un tema de total interés tras abordar el origen del tabaco e indicando que este producto comenzó a usarse entre los siglos V y VII d. C., cuando los mayas y los toltecas usaron pipas para fumar tabaco con resina, y el hábito se extendió al continente. Sin embargo, su popularidad se consolidó gracias a uno de los hombres de Colón, Rodrigo de Jerez, el cual fue considerado como el primer fumador europeo que se aficionó con el puro.

Fue en 1493, cuando Rodrigo de Jerez volvió a España con un buen cargamento de aquellas hojas de tabaco a bordo de “La Niña”, ya se había aficionado al consumo de la planta. Lamentablemente su gusto a este producto fue denunciado ante la Santa Inquisición como una forma de recurrir a “hábitos paganos y diabólicos”. Con el paso de los años, claro que cambió esa percepción y ahora es más que común el hecho de fumar un puro.

Y es que la planta del tabaco ha mantenido siempre una estrecha relación con el desarrollo de la humanidad y actualmente muchas personas suelen disfrutar de un buen puro o cigarrillo después de la comida en compañía de una bebida o como una simple forma de amenizar la plática.

Más datos curiosos sobre el tabaco y el puro:

  1. Los primeros cultivos de tabaco se realizaron, por los españoles, en 1530 en territorio de la isla de Santo Domingo.
  2. El 28 de octubre de 1492 con la llegada de Cristóbal Colón a la costa noreste de la isla de Cuba, se produce el descubrimiento del tabaco al encontrar a hombres y mujeres aspirando el humo de unos cilindros de hojas seca.
  3. Los puros habanos son considerados uno de los mejores.
  4. El habano es el producto que ha gozado de gran fama y popularidad a nivel internacional por la gran calidad e indescriptible sabor que ofrece.
  5. De acuerdo con los expertos, el fumar daña casi cada órgano y sistema de órganos del cuerpo, también disminuye la salud general de la persona.

Cabe mencionar que es un producto que se debe consumir de forma responsable y moderada, pues mucho se ha hablado sobre los riesgos que puede contraer para la salud, al igual que los cigarrillos puede aumentar el riesgo de muchos tipos de cáncer.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.