Agua de olas y Paste de sol

Cielito Querido Café, Gaby Ruiz y Los Rumberos te invitan a descubrir el sabor de la música

Cielito Querido Café, la chef Gaby Ruiz y Los Rumberos, a través de la sinestesia y la música, idearon deliciosas recetas para inventar el Agua de olas y el Paste de sol
viernes, 8 de julio de 2022 · 02:30

Se escuchan los primeros acordes y, como si se tratara de una receta cantada, la chef Gaby Ruiz comienza a descifrar los sabores ocultos que emergen de las voces de Los Rumberos, Paul Sefchovich y Lito de la Isla.     

Es a través del oído que la chef logra transformar música en creaciones gastronómicas que trascienden en su forma de cocinar y que, Cielito Querido Café ha enaltecido con “Sabores que suenan”, un ambicioso proyecto en el que la cafetería 100% mexicana une la sinestesia de la chef, que es la capacidad de percibir sabores al mezclar dos sensaciones, con la música y el talento de algunos de los artistas más importantes de nuestro país.    

Así es como Gaby puede despertar el sentido del gusto a través de las canciones, toda una virtud en el ámbito culinario, “los sonidos para mí tienen muchísimos sabores. Cuando era niña había melodías que me encantaban porque eran crujientes, algunas otras me hacían salivar porque los agudos me sabían a limón. Un día me di cuenta de que lo mío era una cuestión neuronal, llamada sinestesia que no es más que tener una percepción de un sentido que no corresponde”, asegura la chef de Gastrolab que, en el segundo volumen de “Sabores que suenan” de Cielito Querido Café, creó junto a Los Rumberos el Agua de olas y el Paste de sol, todo, bajo la inspiración de la canción inédita, Llorando frente al mar.    

Los Rumberos y la chef Gaby Ruiz. Foto: Guillermo O'Gam.

SENTIR PARA CREAR   
¿Alguna vez te has preguntado a qué sabe una canción? Bueno, pues este es el desafío al que la chef Gaby Ruiz se enfrenta en “Sabores que suenan”, lograr transmitir por medio de sus sentidos el trabajo creativo que, poco a poco, va desarrollando y que se ve traducido en emociones y sabores, “todos los humanos al nacer tenemos sinestesia porque nuestros sentidos están conectados entre sí; es a partir de los seis meses que ocurre una poda neuronal y entonces estos se definen, sin embargo, hay gente que aún tiene estas conexiones, yo, por ejemplo, soy cocinera de canciones”.    

Para crear los sabores de Llorando frente al mar, Gaby estudió las voces de Paul y Lito, encontrando que el timbre de voz de Lito refiere a sabores salados, umami, metálicos y astringentes, mientras que la voz de Paul se traduce en sabores herbáceos, herbales, salados y astringentes.    

Tomando esto en cuenta, creó una partitura gustativa que dio como resultado el Paste de sol y el Agua de olas, la cual puede tomarse fría, caliente o en un granizado; estarán disponibles en Cielito Querido Café a partir de este lunes 11 de julio.    

Agua de olas.

DE RUMBA EN LA COCINA   
Antes de rumbear por el mundo y conformar a Los Rumberos, Lito se dedicaba a tocar metal y Paul rock progresivo, pero fue hasta que el dúo se conoció en una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, Berklee, en Boston, que ambos decidieron apostar por los sonidos latinos, siendo 2015 el año en el que lanzaron su primer disco. Mientras que Gaby es originaria de Comalcalco, Tabasco, chef del año en 2019 y una de las grandes revelaciones gastronómicas de los últimos años en México.  

Los caminos de Gaby y Los Rumberos se cruzaron en junio de 2020 cuando, trabajaron juntos en el proceso creativo del sencillo Hambriento, para el cual Gaby preparó un platillo creando metáforas culinarias tomando en cuenta la historia de una pareja. 

Paste de sol.

SUEÑOS COMESTIBLES 
En el primer volumen de “Sabores que suenan”, Gaby desarrolló junto a Melissa Robles, de Matisse, el Granizado de violetas y el Panqué de besos, descifrando los sabores en la canción, Más que amigos. 

Sin embargo, este viaje apenas comienza y próximamente Cielito Querido Café anunciará más artistas, los cuales, junto con Gaby, echarán a volar la imaginación y demostrarán, una vez más, que los sabores también suenan. 

¡EN CONCIERTO! 
El próximo 27 de octubre los Rumberos estarán presentando su última producción discográfica con el tour De puerto en puerto, en el teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Por supuesto en esta presentación podrán escuchar "Llorando frente al mar", tema que crearon especialmente para esta experiencia sinestésica. 

DÚO FRENTE AL MAR 

  1. Llorando frente al mar es la canción con la que Gaby se inspiró. 
  2. Por medio de la sinestesia creó una partitura gustativa para cocinar. 
  3. Las voces de Lito y Paul le refirieron diversos sabores. 
  4. Paste de sol y Agua de olas, son las creaciones resultantes. 

VISITA AL CIELO 

  • Cielito Querido Café impulsa "Sabores que suenan". 
  • La chef Gaby Ruiz es la encargada de crear platos increíbles. 
  • Un artista sorpresa, en cada volumen, pone el sabor necesario. 
  • El resultado es un dúo de talento sinestésico delicioso.