El mojito es un trago preparado para consentir todos los sentidos, ya que su sabor, frescura y consistencia lo han convertido en uno de los cocteles preferidos de los amantes de la mixología.
José Juan Hernández García, en su libro Cocteles para todos, menciona que el mojito era el trago preferido del reconocido escritor Ernest Hemingway, quien tenía su casa en la Finca Vigía, en La Habana, Cuba, y al que le servían este trago en La Bodeguita del Medio, su lugar preferido.
“Comúnmente se piensa que el mojito fue inventado por el restaurante cubano La Bodeguita del Medio, pero los cubanos ya lo hacían mucho antes de la aparición del local”, explica Hernández García.
Hierbabuena, jugo de limón o lima, azúcar, ron blanco y suficiente agua mineral son algunos de los ingredientes que se emplean para preparar este famoso coctel.
Aunque, el origen del mojito es confuso, los registros históricos mencionan que en el siglo XVI, cuando Cuba era una colonia española, los habitantes de aquella época acostumbraban tomar jugo de la caña, al que le decían guarapo.
Cuando el pirata Francis Drake llegó en una de las muchas expediciones que se hacían a Cuba, le ofrecieron guarapo, pero él le añadió ron crudo, sin añejar y jugo de lima además de otras hierbas que encontró a su paso, entre ellas menta y hierbabuena, así nació el mojito.
En la actualidad, se ha convertido en un clásico de la coctelería a nivel mundial y no hay bar donde no se incluya esta bebida en su carta de bebidas.
11 de julio, Día Mundial del Mojito.
¿SABÍAS QUE…?
Era el trago preferido del reconocido escritor Ernest Hemingway.
REMEDIO.
En el siglo XVI los marineros padecían de escorbuto, una enfermedad grave por deficiencia de vitamina C, por lo que creían que si tomaban ron con jugo de lima y hierbas tendrían mejoría.
ANTECESOR.
El Guarapo lo acostumbraban tomar los habitantes de Cuba cuando era colonia española.
HISTORIA.
Se cree que fue inventado en La Bodeguita del Medio, pero ya lo hacían los cubanos antes de la aparición de este local.