Tendencias

Día del Tequila: Estos son los récords que ha roto esta popular bebida mexicana

El tequila no solo tiene el corazón de miles de comensales sino que también ha roto algunos récords con mucho orgullo
viernes, 22 de julio de 2022 · 19:00

El próximo 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, una fecha especial para festejar a esta popular bebida mexicana que enaltece nuestra gastronomía dejando un inigualable sello en todo el mundo y es que su gran sabor que además se acompaña de un poco de sal y limón ha logrado conquistar a cada paladar que se anima a degustarla.

Nunca falta en las fiestas, reuniones o en los eventos especiales e incluso dicen que un buen trago de tequila ayuda con “el mal de amores”, sea cual sea la ocasión, esta bebida mexicana siempre suele estar presente en los mejores y peores momentos al grado que es una de las favoritas de todo el público.

Para comenzar celebrando el Día del Tequila, te contaremos algunos récords que ha roto esta popular bebida mexicana y es que no solo es un destilado consentido sino que también resguarda algunos datos interesantes que valen la pena conocer y que con el paso de los años ha marcado huella de diversas maneras.

1997: La botella artesanal de tequila más grande

De acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, fue en 1997 cuando se incluyó en los Récord Guinness a Hipólito Gutiérrez Castillo, un artesano jalisciense experto en la técnica artesanal de vidrio soplado, muy tradicional en su estado natal. La botella de este producto rompió récord al ser elaborada exclusivamente para participar en un concurso en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque. 

Su creador no solo ganó este certamen sino que también se le reconoció como el creador de la botella artesanal de tequila más grande del mundo, que tiene una capacidad de 35 litros. Actualmente, esta pieza se encuentra en el Museo Nacional del Tequila.

2005: Mayor número de jimadores de agave 

Fue en el Encuentro Internacional del Mariachi donde 251 jimadores se reunieron para cortar al mismo tiempo y por cinco minutos los agaves y sus piñas, la materia prima para la producción del destilado. Este grupo, tuvo como escenario la Glorieta de la Minerva, y con su logro ayudaron a popularizar la bebida y su elaboración a nivel internacional.

2017: La botella más cara

Ahora, el libro de los Récord Guinness incluyó en 2017 a la botella The Diamond Sterling como la botella de tequila más cara, valuada en $3.5 millones de dólares. Su elevado costo se debe a los más de cuatro mil diamantes blancos incrustados y que el codiciado envase está hecho con 2.3 kilos de platino.

2019: Cata de tequila más grande  

En el marco de las celebraciones del Día Nacional del Tequila de 2019, se reunieron 1,486 personas para realizar la cata guiada por el maestro tequilero Jaime Villalobos Díaz. Conquistando un récord más en la Plaza de la Liberación de Guadalajara,  

2019: Mayor exhibición de botellas  

Esta exposición logró reunir el mayor número de diferentes botellas en exhibición en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, en marco del 25 aniversario del Consejo Regulador del Tequila

Estos son algunos de los récords que ha logrado el tequila pero sin duda alguna, uno de los más grandes, es ganarse el reconocimiento de miles de consumidores al estar elaborado con un cuidadoso proceso y obtener un sabor inigualable. En el Día del Tequila es mejor festejarlo con este sunrise con el sabor de esta popular bebida mexicana. ¡Salud!