Tequila

Guía básica para aprender a tomar tequila como todo un experto

El tequila es una bebida de tradición muy arraigada en México, pero puede que no lo estés disfrutando al máximo
miércoles, 22 de junio de 2022 · 20:13

En todas las películas clásicas del cine mexicano, el tequila se toma "derecho" y quizá, con un poco de sal y limón, aunque esto más bien está unido a al antigua figura del "macho mexicano", un hombre aguantador que soportaba el ardor de este destilado sin quejarse, y que más bien no se rajaba al tomarse un tequila tras otro y luego entonar una canción acompañado del mariachi. Pero los expertos aseguran que así no se disfruta esta bebida.

No es que sea una pose, sino que así como se realzan los valores nutritivos y aprecian otras bebidas alcohólicas como el vino, al que se disfruta en catas o maridajes para disfrutar de sus aromas y combinarlo con otros sabores, de la misma manera es posible disfrutar y darle un lugar al tequila, esta bebida emblemática mexicana por la que nos conocen en otros países, un destilado proveniente de una cactácea muy particular, el agave azul.

El tequila es el único destilado que se obtiene de este tipo de agave, y aunque se produce principalmente en el noroeste de Guadalajara y en el Altiplano de Jalisco (Los Altos de Jalisco) del estado homónimo, hay 181 municipios distribuidos en cinco estados de la República que cuentan con la Denominación de Origen. Si tú también quieres disfrutar y homenajear al tequila como un experto, aquí te damos una guía básica de cómo tomarlo.

Guía básica para tomar tequila como un experto

1. Comprueba que sea verdadero tequila

Según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), para tomar el tequila como un experto, se debe llevar a cabo un examen sensorial a través del cual se puedan apreciar las características organolépticas únicas de esta bebida, las cuales provienen principalmente de la materia prima con la que se elabora: el agave azul.

2. ¿Caballito o copa?

Tradicionalmente el tequila se bebe en caballito, un vaso pequeño que sirve para una medida moderada de este destilado y que recibe su nombre de la forma en la cual los hacendados tomaban su tequila mientras andaban a caballo. No obstante, los tequileros también recomiendan la copa Riedel, hecha especialmente para disfrutar de este destilado y que cuenta con el aval de la CNIT.

3. Tómalo en su temperatura ideal

La temperatura cambia las propiedades, el aroma y el sabor del tequila. Por ello, los expertos aseguran que debe tomarse a temperatura ambiente y si quieres verte demasiado experto, las temperaturas ideales son de 14 grados para el tequila blanco, de 16 grados para el tequila reposado, de 20 grados para el tequila añejo y de 20 a 24 grados para el extra añejo.

4. Toma tequila solo y haz una cata sencilla

Para disfrutar el tequila como experto, se aconseja tomar solo, sin limón, sin sal o combinaciones en cocteles. Además, puedes hacer una cata sencilla, en este caso, la CNIT recomienda realizar tres etapas de degustación para poder descubrir sus cualidades:

* Visual: Observa tu tequila, dale unos giros al caballito o a la copa y mira su cuerpo, colores y matices.

* Olfatoria: Coloca tu tequila a la altura de la nariz y aprecia los diversos aromas que contiene.

* Gustativa: Da un pequeño trago sin pasártelo, haz que circule en tu boca por 10 segundos, pasa y siente cómo se reafirman los sabores en el paladar.

Los sentidos te ayudarán a saber y conocer los tequilas, de modo que pronto sabrás cuándo estás disfrutando de uno de calidad.