Tendencias

Sequía, factor importante en el aumento de precios de los productos agrícolas

Las sequías sufridas cada año impactan directamente en los precios de productos provenientes de la actividad agrícola y ganadera
miércoles, 22 de junio de 2022 · 14:18

El agua es uno de los recursos naturales más preciados de la vida en el planeta, y por desgracia, el cambio climático, entre otros factores, está teniendo un impacto en el acceso a este vital líquido. Es por ello, que la escasez de agua y la falta de lluvias han generado incertidumbre por la agudización de sus efectos en 19 estados de la República, donde hay una caída en la producción agrícola y ganadera, así como un aumento de precios y pérdida de bienestar social.

El director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Eduardo Vega López, señala que estos efectos relacionados con la sequía en México es un problema "muy grave", tomando en cuenta que es un fenómeno que se presenta cada año con mayor intensidad, frecuencia y cobertura territorial. Asimismo, indicó que 19 entidades federativas han sido las más perjudicadas según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Haciendo un monitoreo permanente de los datos emitidos por la Conagua, las más perjudicadas son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Veracruz; las otras 13 ha habido también pasan por situaciones anormalmente secas.

Sequía podría aumentar precios agrícolas: UNAM

De este registro, el experto de la UNAM mencionó que sólo Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco han registrado problemas menores relacionados con la sequía, por lo que consideró imprescindible evitar la remoción de las coberturas vegetales y de selva aún existentes en esas regiones.

Además, el resultado de esta intensa sequía "ya se está traduciendo en pérdidas cuantiosas en los rendimientos agrícolas por hectárea y los principales distritos de riego, que operan bajo el sistema de almacenamiento y distribución mediante represas, pues se encuentran prácticamente paralizados, lo que está generando una menor oferta de productos del campo en el mercado y el consecuente aumento de precio de la canasta básica".

Por esta situación, Vega López puntualizó que la caída en la producción de origen agrícola está también afectando directamente a las llamadas cadenas de valor de la industria agroalimentaria.

“Otro sector que está enfrentando serios problemas para mantener su producción es el ganadero, cuya actividad se desarrolla principalmente en el centro y norte de la nación”, enfatizó.

En cuanto a las ciudades y zonas metropolitanas del norte, noroeste, noreste, bajío y occidente de México, hay registro de fuertes caídas en los volúmenes de agua para el abastecimiento público, un problema que implica pérdidas notables de bienestar familiar y social por la escasez del agua.

En este escenario, el director de la FE consideró importante diagnosticar la gravedad de los escenarios de sequía, pero principalmente dar propuestas y alternativas para atender las causas y reducir las afectaciones.

Apuntó que una forma de atacar el problema es haciendo una transición hacia las energías limpias, realizar un manejo integral y responsable de las cuencas y sistemas hidrológicos, recuperar el presupuesto de la Conagua y voltear a las investigaciones realizadas en las universidades, como los diagnósticos que se realizan en la UNAM.

Más de