Tendencias

¿Por qué hay escasez de agua en algunas partes de México? Experto lo explica

Experto del ICAyCC aseguró que se deben implementar acciones conforme a la ley para castigar el mal uso del agua
miércoles, 22 de junio de 2022 · 11:52

En los últimos años la escasez de agua se ha convertido en un problema que afecta a más comunidades de México y es que este fenómeno natural avanza rápidamente, tras ser provocado por los seres humanos que muchas de las veces no concientizamos la importancia y valor de este líquido natural así como vital para la subsistencia.

De acuerdo con Benjamín Martínez López, experto del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), la escasez de agua se deriva de la falta de medidas necesarias para prevenir la falta de precipitación, además de que en muchas ciudades con hacinamiento hay sobreexplotación.

El experto indicó que las lluvias en cada estado de la República Mexicana se han reducido históricamente, particularmente en el norte del país, poniendo como ejemplo la región de Monterrey, pues “desde 1973 no ha habido un año en el que se sobrepase las precipitaciones del mismo”.

La escasez de agua se convierte en un grave problema en México y el mundo entero.
FOTO: Pixabay/ Foto Ilustrativa

Asimismo, mencionó que una solución al problema es implementar una legislación con leyes secundarias que impongan sanciones para el mal uso, la especulación y el acaparamiento del agua, ya que muchas personas recurren a estos métodos, dejando a más comunidades sin el suministro adecuado.

Deberían ponerse en el marco jurídico las sanciones correspondientes para que cualquier persona que haga mal uso del agua pague las consecuencias. Hace falta voluntad desde arriba hasta abajo. Los que tienen que empezar son los de arriba para que jalen a los de abajo”, comentó Martínez López para la Gaceta de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Cabe mencionar que el experto en cambio climático y radiación solar, consideró que la mala planeación de las ciudades y su crecimiento desmedido han sido un factor importante para la escasez y la parte de la solución también es tomar conciencia del uso desmedido que muchas veces se le da al agua.

Más de