Tendencias

El chef mexicano Marcelo Hisaki listo para las olimpiadas gastronómicas, Bocuse d'Or Americas

El chef Marcelo Hisaki llevará presente la gastronomía de Baja California a uno de los concursos culinarios más importantes del mundo
lunes, 20 de junio de 2022 · 19:39

México ya se prepara para las consideradas, olimpiadas de la gastronomía, y en esta ocasión tocará el turno a una joven promesa de Baja California, el chef Marcelo Hisaki, quien será nuestro próximo representante en una de las contiendas culinarias más relevantes del mundo, la Bocuse d'Or Americas, que tras dos años de espera por al pandemia, finalmente celebrará la semifinal intercontinental los próximos 14 y 15 de julio en la capital de Chile, Santiago.

Tras diversas etapas, el chef Marcelo Hisaki, propietario del restaurante Amores, ubicado en Tecate, Baja California, fue coronado como el próximo representante de México en la eliminatoria nacional en 2019 y ahora es su oportunidad para enfrentarse a los ocho mejores cocineros del continente americano, provenientes de Guatemala, Canadá, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, Chile y Ecuador, y buscar un lugar para participar en la Gran Final en Lyon, Francia.

Tras dos años de incertidumbre, la Bocuse d'Or Américas anuncia su regreso con una gran fuerza, y por ello eligió en esta ocasión y por primera vez, como epicentro para la competencia de las semifinales del continente americano a Santiago de Chile, en donde grandes especialistas de la cocina otorgarán cinco lugares para que viajen a Sirha Lyon, en Francia, el próximo enero de 2023 y se enfrenten a los mejores de todo el mundo.

Foto: IG @bocusedor / Cortesía EME Media.

El chef Hisaki representará a México en la Bocuse d'Or Americas

La Bocuse d'Or Americas se llevará a cabo en dos pruebas: Plated y Platter, en las que los participantes deberán rendir homenaje a un producto característico de la gastronomía chilena, además de demostrar un alto nivel técnico y reflejar la cultura gastronómica de cada país al que representan.

Para la primera prueba contarán con 5 horas en las que deberán crear un platillo vegetariano, mientras que en la segunda prueba tendrán 5 horas 35 minutos para hacer un plato candidato con base en salmón, una proteína muy importante de Chile.

El equipo mexicano estará conformado por el chef Hisaki, como titular; el chef Alexis Collazo, como ayudante de cocina; los chefs Pepe Salinas y Fernando Martínez como coaches, y el chef Ruffo Ibarra, como presidente y jurado de cata. Sin embargo, el titular del equipo recordó que "somos más de diez personas que estamos detrás, es un trabajo fuerte de mucha responsabilidad".

“Esperamos que México llegue lo más lejos posible, porque para nosotros es un orgullo que la gastronomía de Baja California tenga su lugar en esta plataforma global, ya que enaltece a una de las gastronomías más jóvenes del país”, expresó el chef Hisaki.

México se prepara para la Bocuse d'Or Americas 2022

La preparación para este gran evento inició hace meses, y el equipo mexicano se alista con sesiones de desarrollo del platillo ensayos de cinco días de práctica cada semana, además de entrenamiento físico y mental para tener resistencia, ya que el evento requiere muchas horas de trabajo con invenciones de recetas, nuevos utensilios y nuevas tendencias de cocina.

"Queremos lograr que la identidad culinaria del país tenga un muy buen papel, sabemos que tenemos una responsabilidad muy importante", afirmó el chef Hisaki.

Con motivo de recaudar los fondos necesarios para el proceso que los llevará a la gran competencia, el equipo nacional ofrecerá una serie de cenas de gala.

La próxima cena "SIRH/+ Bocuse d'Or team México" tendrá lugar el 27 de junio a las 19:00 horas, la cual se llevará a cabo en el restaurante-terraza Balcón Zócalo, de la Ciudad de México, mientras que una más se realizará el 26 de junio en Deckman's en el Mogor, en Valle de Guadalupe, Ensenada.