Tendencias

¿De dónde surge el mito de la media naranja? Conoce la historia de la mitología griega de esta fruta

El Día del Padre y el famoso mito de la media naranja fueron los temas que se abordaron en esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 18 de junio de 2022 · 14:10

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una fecha especial, el Día del Padre, así que si quieres de cuáles son los mejores platillos para festejar al rey de la casa y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Día del Padre

Iniciando la emisión se habló sobre los mejores platillos para festejar a los padres de familia y es que seguramente la mayoría ama las carnes asadas, las parrilladas, las salsas bien picantes y una buena bebida con cerveza o un rico cóctel que complemente la comida.

En esta fecha especial es mejor pensar qué receta preparar para festejar a papá y nada mejor que unas carnitas, una parrillada o un guisado con bistec. Este 19 de junio, consiente a los pilares de la familia con ricos cortes de carne o su preparación favorita, recuerda que los mejores regalos también comienzan por complacer al estómago. ¡Feliz Día del Padre!

Marco Beteta, pionero de las guías de restaurantes en México

Seguida la emisión y retomando el Día del Padre, Miriam Lira habló sobre una figura representativa de la gastronomía y claro un ejemplo como padre de familia, hablamos de nada más ni nada menos que Marco Beteta, el pionero de las guías de restaurantes en México.

Con más de 30 años en la industria gastronómica en México ha formado una hermosa familia y en entrevista para Gastrolab contó cómo es que comenzó su trayectoria, cuando el boom de la cocina todavía no iniciaba y cómo ha logrado transmitir su pasión culinaria a sus cuatro hijas.

En el Día del Padre, Marco Beteta engalanó la portada de Gastrolab tras ser un ejemplo de un padre amoroso con sus cuatro hijas; Camila, Natalia, Paola y Alexa, además de ser un talento que ha logrado consolidar una importante trayectoria en el ámbito gastronómico digno de reconocer.

El sabor oculto; el mito de la media naranja

Para terminar la emisión, la chef Mariana Ruiz habló sobre uno de los cítricos y frutos más populares; la naranja, alimento originario de china que tiene una curiosa historia bajo la mitología griega cuando Hércules la encuentra pensando que era una manzana pero se da cuenta que es un fruto totalmente diferente. 

Pero esta fruta también resguarda el mito quizás más famoso; la media naranja, la creencia de que se elige a la pareja que ya está predestinada de algún modo para ser el amor de nuestra vida. Este mito tiene su origen en la Grecia Clásica (con el relato de Aristófanes sobre las almas gemelas) y se intensifica con el amor cortés y el romanticismo.

Según la mitología griega, los humanos fueron creados originalmente con cuatro brazos, cuatro piernas y una cabeza con dos caras. Temiendo su poder, Zeus los partió en dos, hecho que da pie a creer que uno busca “su media naranja” como una forma de mencionar que se trata de encontrar ese complemento en el amor que forme una misma persona.

Ahora sabrás parte de la historia que se basa en la mitología griega cuando se habla de la media naranja y que actualmente es una frase que sigue estando presente. ¿Y tú ya encontraste a tu media naranja?

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.