Gastronomía

Anuncian Premio México Gastronómico de Sustentabilidad 2023

Aquellos restaurantes que realicen buenas prácticas en abastecimiento, sociedad y medio ambiente podrán inscribirse para obtener el galardón
lunes, 20 de junio de 2022 · 21:09

Vivimos momentos en los que debemos pensar en cómo preservar nuestro planeta, sobre todo en realizar prácticas que ayuden a conservar y mantener nuestro medio ambiente. Por ello, Culinaria Mexicana se une a Larousse Cocina para lanzar la convocatoria para el Premio México Gastronómico de Sustentabilidad 2023.

Para este galardón podrán participar todos los restaurantes con operaciones en territorio nacional, divididos en dos categorías: restaurantes PYMES y grandes. El 31 de agosto cierra la convocatoria y el 30 de septiembre se anunciará el fallo con los ganadores.

Los ganadores contarán con la realización de un microdocumental sobre su mejor práctica ganadora,  que será realizado, publicado y promovido por laroussecocina.mx; una mención especial en la edición impresa de la Guía México Gastronómico 2023 y la entrega de una placa de reconocimiento durante la gala de presentación de la Guía México Gastronómico 2023.

La presentación de esta convocatoria se realizó en la chinampas de Arca Tierra, ubicada en Xochimilco donde se viven experiencias de turismo gastronómico. Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de disfrutar especialidades elaboradas por los chefs Aldo Saavedra y Manuel Rivera, del restaurante Tierra Adentro.

Claudio Poblete, director y fundador de Culinaria Mexicana explicó que, precisamente, lo que se ha realizado en la Guía México Gastronómico es tratar de ser muy asertivos en lo que hacen y promueven.

“Nos ha costado mucho trabajo construir una marca a partir de hacer una guía de restaurantes en la cual el método de selección sea muy claro y que, cada vez, sea más entendible para la gente. Por ejemplo, cómo es que el consejo editorial de votantes, tan diverso como lo es, elige a los restaurantes cada ciclo. Obviamente, cada año, nos planteamos nuevos retos. No podemos pensar que una guía de restaurantes se hace de la misma manera y con la misma metodología, ya que se tienen que integrar algunos aspectos para que los restaurantes puedan mejorar sus prácticas.

“Cabe decir que con el paso del tiempo vamos a estar más estrictos en la selección de los restaurantes que integran la guía para que trabajen por competencia en pro de mejorar la industria”, explicó Poblete.

El director de Culinaria Mexicana dijo que este modelo de sustentabilidad que se ha integrado a la guía es para que los restaurantes sepan en qué consiste el modelo de gastronomía sostenible, porque a lo mejor pueden argumentar con que siempre han reciclado, pero eso lo tenían que hacer desde que abrieron su restaurante, no es que estén haciendo un plus. También, el que realicen el pago de utilidades, aguinaldo o seguro social también es su obligación y no tiene nada que ver con buenas prácticas.

“La verdad ha sido muy enriquecedor hacer este modelo de gastronomía sostenible, porque no es tratar  de hacer un ardid publicitario, sino medir en qué tanto se están haciendo cambios y qué tanto lo podemos medir como guía”, puntualizó Poblete.  

Los interesados podrán consultar las bases completas y oficializar su inscripción en la página https://laroussecocina.mx/premio-sustentabilidad/