Sustentabilidad

Sustentabilidad: El llamado del chef Dan Barber a cultivar huertos

The Kitchen Farmer Project nació con la pandemia con el fin de conectar con la tierra y promover responsabilidad y conciencia alimentaria
viernes, 26 de junio de 2020 · 04:06

Dan Barber, chef activista, ecologista gastronómico premiado por Times como uno de los hombres más influyentes del mundo y ex asesor de los Obama para asuntos de nutrición, vuelve a los reflectores para aportar su conocimiento ante una situación tan incierta como llena de nuevas oportunidades y que ahora vivimos, en tiempos, casi, post COVID-19.

Dan Barber es uno de los eco-cocineros más activos de la escena culinaria farm to table estadounidense, el chef de Blue Hill cree que la pandemia ha ayudado a poner en el punto de mira todas las carencias que ofrece el sistema alimentario, aportando así la oportunidad de replantear nuevas ideas, las cuales ayuden a la construcción de uno más justo y que responda a los equívocos y replanteé paradigmas para abonar hacia una nueva conciencia.

Su llamado es a todos los jóvenes cocineros del mundo, a quienes invita a formar parte de un movimiento de resistencia para aprovechar la situación y reconectar con la tierra, entendiendo que los restaurantes son verdaderos centros de procesamiento de alimentos, porque por encima de las crisis que nos traerá el final de la pandemia, la buena cocina, los platos deliciosos siempre estarán vigentes y nunca dejarán de ser demandados.

Todo esto se traduce en la puesta en marcha de un proyecto que se denomina The Kitchen Farmer Project, cuyo objetivo es resaltar la difícil situación que viven miles de granjeros que han perdido por culpa de la crisis a sus principales clientes, los restaurantes. Para esto se puso manos a la obra y escribió a todos los restaurantes de la lista de los 50 Best pidiéndoles involucrarse.

Más allá de solicitarles su participación directa, les pidió que hicieran parte a sus jóvenes cocineros en el proyecto, al menos a uno de ellos, para que comenzaran la iniciativa en sus propios jardines o huertos.

La respuesta fue sí de la mayoría de ellos, contando el proyecto al día de hoy con más de 104 cocineros colaboradores. Apenas necesitan un trocito de tierra, una pala, semillas, agua, y mucha conciencia para plantar huertas y lanzar un mensaje poderoso y simbólico de resistencia para sembrar alimentos que se necesitan ahora y en el futuro. Además de la responsabilidad y conciencia con la que se necesita tomar la restauración.

Para lograrlo, la granja Stone Barns y Blue Hill redactaron y crearon contenidos, para que todo el que quiera participar pueda hacerlo de forma virtual. Todo está explicado a detalle, por lo que estos cocineros, activistas estarán acompañados durante todo el proceso.

Todo comienza con una receta para plantar zanahorias, calabacitas, albahaca, kale. Elaboran recetas con las indicaciones precisas para que, de una vez se involucren con un proceso de siembra y puedan comprender de dónde viene la comida que nos alimenta, aspirando a convertir nuestros restaurantes en verdaderos centros de procesamiento de alimentos.

El mensaje que quieren enviar desde este movimiento es que, en conclusión, de todo lo que ha ocurrido, nuestro sistema alimentario nunca había sido tan vulnerable. Con esta conexión con la tierra se lanza al aire una idea: no dejar que nos impongan modelos de producción o que elijan por nosotros los ingredientes que nos alimentarán en el futuro.

Como colectivo aspiran a poder decidir qué alimentación promover, plantando, ahora mismo, lo que es necesario: productos locales, nutritivos, respetuosos con la biodiversidad, no sólo para sustentar a los restaurantes, sino para transformar las mentes de los ciudadanos y que se formen en agricultura, también que se sensibilicen con los problemas de la nutrición, que es, además, un derecho universal.