Tendencias

Precio del AGUACATE sigue en aumento, alcanza hasta 150 pesos el kilo

Actualmente, comprar un kilo de aguacate equivale casi a lo que gana una persona con salario mínimo en México
lunes, 23 de mayo de 2022 · 18:12

Si tienes un aguacate en casa, cuídalo porque ¡vale oro! El costo del aguacate comenzó a encarecerse hace un par de años alcanzando un costo de 80 pesos el kilogramo, algo que ya en sí parecía una locura, pues estábamos acostumbrados a comprarlo hasta en 20 pesos, pero este año nos ha sorprendido alcanzando en algunas regiones precios de entre 115 y hasta 150 pesos el kilo, saliendo totalmente del presupuesto de una familia promedio.

Si se piensa que el salario mínimo en México es de 172.87 pesos, lo que equivale a poco más de 5 mil pesos al mes, comprar un kilo de aguacate sería gastar casi la totalidad de lo que se ganó en un día de jornada laboral, por lo que no es para menos que la mayoría de la población mexicana no tenga acceso a este alimento que es una fuente de grasas saludables, potasio, magnesio, fibra y otros antioxidantes buenos para la salud.

Quizá sea por ello, que a pesar de ser un alimento originario de nuestro país, el aguacate no se encuentra en la canasta básica e incluso hay otros productos que resultan mucho más accesibles. Según la lista de 21 productos de la canasta básica presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se encuentran frutos como el limón, la manzana o la naranja, además de tres productos recientemente sumados que también son de consumo recomendado, como la leche, el atún y las sardinas.

Foto: SNIIM.

Aguacate alcanza hasta los 150 pesos el kilo

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el aguacate Hass, que es uno de los más consumidos en el país, registra su precio más bajo en la Central de Basto de Chihuahua con un costo mínimo de 65 pesos el kilo, mientras que el más elevado se registró en el Mercado de Abasto "Estrella" ubicado en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con un precio máximo de 144.44 pesos el kilo.

Y sin ir más lejos, preguntando en una tiendita de la esquina en la alcaldía Benito Juárez, se puede conseguir un kilo de aguacate por 150 pesos, y aunque el precio puede bajar un poco en las tiendas de autoservicio, la mayoría ofrece este alimento en un costo de hasta 130 pesos el kilo.

¿Por qué está tan caro el aguacate? Si bien hace un par de años la crisis estaba relacionada a problemas de narcotráfico en la región de Michoacán, que es el mayor estado productor de este alimento, en esta ocasión los expertos señalan que podría corresponder al incremento en el costo de fertilizantes en México, pues hasta el año pasado, más de la mitad provenían de Rusia.

A esto se suma la falta de agua para producirlo, pues un kilo de aguacate requiere entre 600 y 700 litros del líquido vital, así como a los costos de la inflación, que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se encuentra actualmente en en 7.6%.