Cocina Mexicana

¿Qué es el pixtle? Descubre más sobre este tradicional alimento mexicano

El pixtle es un ingrediente típico mexicano con el que probablemente ya te hayas encontrado, incluso aún sin saberlo, descubre de que se trata.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 14:06

¿Alguna vez has oído hablar del pixtle? Este ingrediente era muy usado en la cocina prehispánica de México y aunque te suene extraño lo más probable es que ya te hayas encontrado con él en más de una ocasión, pues se trata de nada más y nada menos que el hueso del mamey; pixtle es solo otra palabra para denominar a esta parte de la fruta y viene del náhuatl pitztli, qué significa hueso o semilla.

El pixtle es más importante de lo que pensabas

El pixtle o hueso de mamey tiene que pasar por diferentes procesos para poder usarse en la cocina prehispánica, probablemente cuando comes un delicioso mamey lo primero que haces es tirar el hueso y tirarlo a la basura, sin embargo, esta semilla tiene muchos usos importantes en la cultura mexicana que van desde el cosmético, hasta recetas prehispánicas y típicas de México.

El pixtle a lo largo de México

En estados como Oaxaca, TabascoGuerrero, el pixtle es muy usado para preparar bebidas espumosas, sobre todo aquellas que llevan cacao; en Oaxaca podemos verlo en recetas como el tejate, qué tiene una espuma bastante consistente y densa, mientras que en Tabasco podemos encontrar pixtle como parte de la receta del pozol o el atole agrio, cómo puedes ver es usado a lo largo de México en diferentes recetas típicas

Pixtamales 

En lugares como Puebla para poder usar el pixtle generalmente primero se debe cocinar y ahumar, después se prepara generalmente con otros ingredientes como hoja santa y chile ancho para elaborar una salsa, está preparación suele usarse para hacer tamales llamados pixtamales hechos con maíz y y pixtle, una delicia asociada a ciertas fechas de la cultura mexicana.

Los pixtamales llevan este nombre debido a la incorporación del pixtle en la receta. Foto: Pixabay

De acuerdo a Larousse Cocina, los tamales preparados con pixtle se preparaban en la antigüedad exclusivamente para el Día de Muertos, aunque en la actualidad se pueden elaborar durante cualquier fecha; para ello el pixtle se solía remojar en agua y se tenían que someter a una doble cocción para que pudiera deshacerse, la pasta resultante se extendía sobre la masa para hacer este delicioso platillo. Cómo puedes ver es un ingrediente que a pesar de resultar desconocido en algunas partes de México, tiene una gran historia e importancia cultural.