Profeco

¿Por qué hacen daño las palomitas de maíz de microondas? Profeco responde

Si te quieres ahorrar tiempo haciendo palomitas de maíz en microondas, checa lo que podrían causar en tu salud según la Profeco
martes, 19 de abril de 2022 · 14:24

A todos nos encantan las palomitas de maíz, especialmente si vamos a ver una película. Esta botana que no pasa de moda proviene del maíz, un alimento que fue cultivado en México desde hace 9 mil años, pero que como tal data del año 3600 antes de Cristo, según restos hallados en ollas de barro, pero que comenzó a producirse para su venta en los cines a principios del siglo XX.

Al provenir del maíz, las palomitas son una fuente de fibra, vitaminas B1, B3 y B6, antioxidantes y minerales como hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso, pero todos estos nutrientes podrían no ser los mismos si, para acelerar su preparación y ahorrarte el trabajo de hacerlas en la estufa, las preparas en una bolsita de microondas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las palomitas de maíz para hacerlas en el horno de microondas podrían causar graves daños a tu salud, debido a algunos de los ingredientes que adicionan a la fórmula para que sepan más ricas o incluso en el mismo empaque.

A continuación te compartimos un listado de cinco compuestos que contienen las palomitas de maíz de microondas y que podrían dañarte según la Profeco. Recuerda que consumir un paquete no hará que enfermes mortalmente, pero sin duda, la mejor opción será hacer tus propias palomitas en casa, además de que te podrías ahorrar mucho dinero.

Por qué hacen daño las palomitas de maíz de microondas

Según la Profeco, estos son algunos de los compuestos que contienen las palomitas de maíz de microondas y que podrían ser la causa de efectos nocivos para tu salud:

Glutamato Monosódico. Aunque es el causante de potenciar el sabor de las palomitas de maíz para microondas, es un aditivo altamente dañino pues se ha comprobado que puede elevar los niveles de triglicéridos en la sangre.

Diacetil. Es el saborizante artificial de mantequilla e inhalarlo provoca daños en los pulmones restringiendo la capacidad respiratoria. Piensa dos veces antes de oler esas palomitas recién hechas.

Pesticidas neurotóxicos. Sólo el maíz orgánico está libre de pesticidas, así que es muy probable que estemos consumiendo ingredientes tóxicos en las palomitas para microondas.

Ácido Perfluorooctanoico. Algunos empaques de las palomitas de maíz para microondas contienen este material mismo que se encuentran también en sartenes de teflón; se ha demostrado que al exponerse al calor e ingerirlo puede provocar cáncer de tiroides o infertilidad.

Aceite de palma. Aunque no es una regla, la mayoría usa aceite de palma, cuyo cultivo intensivo en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales. Por otra parte, el alto contenido de grasas saturadas no lo hace recomendable para la salud.