Tendencias

Cofepris y Profeco retiran más de 10 mil botanas y golosinas de supermercados

Los productos inmovilizados presentaban varias irregularidades de acuerdo a lo establecido en la NOM-051.
jueves, 14 de abril de 2022 · 11:07

Gracias a un operativo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se retiraron más de 10,000 alimentos y bebidas preenvasados de supermercados que incumplen con las normas mexicanas sobre su etiquetado y venta.

La COFEPRIS y la PROFECO realizaron visitas de verificación a varios supermercados en la CDMX, durante estás visitas fueron movilizados 10,075 productos a forma de medida precautoria por incumplir la normas mexicanas sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Estás visitas tenían como objetivo verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los consumidores contaran con información adecuada sobre los productos adquiridos.

Los alimentos inmovilizados presentaban varias irregularidades previamente estipuladas en la NOM-051 y sus modificaciones, cómo imágenes animadas, información nutrimental incompleta, etiquetados derogados y la omisión de los sellos de advertencia sobre el contenido de los productos, por lo que tuvieron que ser inmovilizados por las autoridades sanitarias.

Entre los productos asegurados cuyo origen era tanto nacional como importado, se encontraban varios productos como chocolates en polvo, galletas, salsas, golosinas, jarabes y muchos más elementos similares. Si quieres leer la lista completa de los productos inmovilizados por la PROFECO y la COFEPRIS, puedes hacerlo a través de este enlace.

Tanto la COFEPRIS como la PROFECO mantienen medidas de vigilancia que aseguran la implementación de la NOM-051, cuyo objetivo es proteger la salud de los consumidores y reforzar la información actual para que los mismos tomen decisiones responsables al adquirir y consumir alimentos y bebidas preenvasadas.