Tendencias

Ellas son las MUJERES DE HUMO, activistas culinarias y defensoras de la cultura totonaca

Las Mujeres de Humo defienden las tradiciones de la cocina ancestral y luchan por la equidad de género
martes, 8 de marzo de 2022 · 21:00

Este 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por el reconocimiento al valor que tenemos dentro de la sociedad, y como parte de este trabajo arduo que acontece día con día, también se debe resaltar la labor de las mujeres que se desempeñan con maestría en la cocina, un lugar donde confluyen la unión familiar, el amor, las tradiciones y la historia de una civilización.

Como un pequeño homenaje a esta fuerza que forma parte del corazón de nuestro país, en este día tan importante queremos darle un espacio a la sazón y la lucha de las Mujeres de Humo, un colectivo de cocineras tradicionales que preservan la gastronomía ancestral veracruzana, particularmente de la cultura totonaca, y que hace activismo a través de la cocina.

Mujeres de Humo, lucha femenina y cocina tradicional

Las Mujeres de Humo es un grupo integrado por 200 increíbles cocineras de la cultura totonaca, en Veracruz, aunque originalmente comenzó con sólo cuatro integrantes, y que luchan hasta el día de hoy por preservar el legado gastronómico de la tierra donde nacieron y crecieron, misma que heredaron de generación en generación por las cocineras ancestrales.

Basadas en una historia milenaria, con ingredientes de su tierra y sabores únicos ligados a la cultura totonaca las Mujeres de Humo también luchan por la equidad de género, en contra de la discriminación racial y a favor de la inclusión social de todos los sectores de la sociedad, incluyendo el apoyo a la comunidad LGBT.

Con la bandera culinaria y poniendo ante todo los sabores, aromas y texturas de su cocina totonaca, las Mujeres de Humo cuentan con un gran legado culinario que incluye más de 500 recetas rescatadas de los hogares de cada una, las cuales preparan con base en tres elementos indispensables: la leña, el fuego y el humo.

Estas cocineras elevan el valor de la cocina tradicional mexicana al elaborar sus preparaciones con los utensilios ancestrales más típicos de nuestro país, el comal, el metate, el molcajete y por supuesto, el fogón, además de ingredientes de nuestro México como maíz, frijol, tomate, aguacate, chiltepín y quelites, que dan a la comida un sabor único.

Orgullosas portadoras de trajes típicos de Veracruz, estas embajadoras de la cultura viva totonaca en el mundo, comparten lo que han aprendido en las cocinas, y pujan por el valor de la gastronomía y del arduo trabajo de las mujeres.

¿Quiénes son las Mujeres de Humo y dónde encontrarlas?

Entre estas impresionantes mujeres y cocineras destaca la labor de Adela Simbrón Morales, Minerva Malpica Castilla, Isabel Simbrón y Josefina Hernández, hoy lideradas por la maestra Martha Soledad Gómez Atzín, quienes con su labor se han convertido en activistas culinarias, luchadoras de la igualdad de género y dignas representantes de la cultura totonaca y mexicana en todo el mundo.

Si quieres conocerlas, puedes hacerlo en su cocina tradicional, ubicada en el Nicho de los Aromas en el Centro de las Artes Indígenas, dentro del Parque Takilhsukut, en la Carretera Poza Rica San Andrés, kilómetro 17.5 de Tajín, Papantla, Veracruz.

Aquí disfrutarás de una de las mejores experiencias gastronómicas y culturales de nuestro país, pues además de ubicarse en el principal centro ceremonial totonaco, vivirás una experiencia culinaria única e inolvidable de aromas, sonidos y sabores, de las manos de mujeres de lucha.