Gastronomía

Guia Michelin suspende recomendaciones de restaurantes rusos tras conflicto con Ucrania

Fue apenas en octubre de 2021, cuando Michelin había publicado su primera selección para Moscú
domingo, 6 de marzo de 2022 · 17:17

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha cimbrado a todo el mundo. Incluso también en donde creíamos que no tenía nada que ver, como en la gastronomía, pues aparentemente eso era un asunto, que nada tenía que ver con lo que nos llevamos a la boca. Sin embargo, en las más altas esferas, como en el caso de la Guía Michelin de restaurantes, esto importa, probablemente debido a las relaciones diplomáticas que tiene Francia con Estados Unidos. 

Y es que en días pasados, de acuerdo con la agencia británica de noticias Reuters, el pasado viernes 4 de marzo, suspendió todo tipo de recomendaciones relacionadas con la industria restaurantera rusa, en respuesta con el conflicto armado que se vive en Ucrania aun en estos momentos, donde existe un cese temporal de fuego. Por medio de un comunicado, la Guía Michelin expresó que no recomendaría actividades en Rusia. 

"Ante la gravedad de la crisis actual, los equipos de la Guía Michelin han tenido que tomar la decisión de suspender todas las actividades de recomendación de restaurantes en Rusia”, aseguraron por parte de la guía europea más antigua de hoteles y restaurantes, que es reconocida por asignar sus famosas "estrellas de la buena mesa". 

¿Por qué Rusia salió se la Guía Michelin?

Las estrellas de la buena mesa se entregan a los establecimientos gastronómicos que, en referencia a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos. La guía Michelin fue creada en el año 1900 por André Michelin, pero fue hasta 1920, que se empezó a vender  y por primera vez aparecen en ella restaurantes. La información que proporciona es relativa a la calidad de los restaurantes; empiezan de esta forma las rondas de inspectores anónimos. 

Fue apenas en octubre de 2021, cuando Michelin había publicado su primera selección para Moscú, que incluía nueve restaurantes que fueron galardonados con sus codiciadas estrellas, una distinción vista como prueba de estar entre los mejores restaurantes del mundo. 69 eran los restaurantes que se encontraban en la lista. Sin embargo, ahora comunicaron que la lista no sería actualizada. 

"Hemos tomado la decisión de no promocionar Moscú como destino", dijo Michelin. "Como resultado, la selección de Moscú no se actualizará este año", agregó Michelin, cuya guía que se publica cada año tiene que renovar cualquier mención o estrella cada año. Sin embargo, de acuerdo con el portavoz citado por Reuters, el portavoz dijo que era demasiado pronto para saber si la Guía pondría punto final a sus actividades en Rusia