Cerveza

¿Cuántos litros de agua se necesitan para hacer 1 litro de cerveza?: Aquí te decimos

Este indicador no incluye la huella hídrica para obtener el producto final, por lo que podría ser más el agua que se destina para este fin
lunes, 28 de marzo de 2022 · 18:33

La cerveza es la bebida más socorrida que puede haber en diferentes lugares del mundo, pero sobre todo en México, más concretamente en el norte del país, quizá sea por el calor, quizá no, pero es un hecho que nuestro país no se queda atrás en la lista de los países donde más cerveza se consume, pues está sólo por debajo de Alemania, España, Irlanda, República Checa y más de 30 otros lugares, pues ocupa la posición 39. 

La posición 39 de los países más cerveceros, no es nada despreciable, pero tampoco es una cantidad mínima. Y sí, ¿de qué sirve negar que a todos se nos antoja una fría al menos a la mitad o final de la semana después de momentos sumamente tensos? No, al toro por los cuernos y la verdad es que hay que aceptar que quedarnos sin ella, sólo nublaría y pondría aún más gris nuestra existencia, que ya de por sí, nos frustra per sé. 

Hace poco las noticias dijeron que el norte del país está viviendo una de las peores sequías en la historia y de hecho, la ciudad de Monterrey y la capital del estado de Nuevo León, ya se quedó sin agua, pero las autoridades salieron a decir, que podría no haber agua, pero las fábricas de cerveza y alcohol, seguirían operando con normalidad. Lo que hizo preguntar a los ciudadanos ¿Pues no que no hay agua? el pasado Día Mundial del Agua. 

¿Cuánta agua se necesita para producir 1 litro de cerveza?

La pregunta era lógica, porque para elaborar la bebida de cebada, se necesitan varios litros de agua, pero ¿cuánta sería necesaria? La verdad es que el vital líquido que ha empezado a escasear, debido a su desperdicio y mal uso por parte de la gente, pero más pronunciadamente de las empresas, ha empezado a ser custodiado por los gobiernos de otros países y por ende, podría ser el elemento que cause conflictos políticos y sociales. 

Así es, no somos expertos ni en geopolítica, ni en sociología, pero siempre es importante tener un panorama general del mundo. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cuántos litros de agua se necesitan para hacer 1 litro de cerveza? El proceso es largo, pues primero se selecciona la cebadamalta, lúpulo, levaduras y agua; luego se humedece la semilla hasta que germine, para que se pueda tostar y transformar los almidones en azúcares, lo que se convertirá después en alcohol. Se agrega al proceso de ebullición el lúpulo y finalmente las azúcares se convierten en alcohol.

De acuerdo con información proporcionada por grupo Heineken México, actualmente ellos usan 2.6 litros de agua por litro de cerveza producida. Para 2025 planean disminuir esta cifra a 2.5 litros. Esta medida es bastante baja, si consideramos que el promedio de agua que usan los productores de cerveza era de 5 litros en el pasado y ahora es de 3. Sin embargo, este indicador no incluye la huella hídrica para obtener el producto final, o sea, el agua necesaria para el cultivo de cebada y lúpulo, de acuerdo con 2 estudios publicados por El Colegio de la Frontera Norte y Devops Report que cita a Cervecería Hondureña.