Tips

5 vasos para tomar cerveza como un experto y que no te pueden faltar

La cerveza que tomes importa, pero si no la tomas en el vaso correcto podrías no tener la mejor experiencia
lunes, 28 de marzo de 2022 · 18:17

Tomar una cerveza puede volverse un gran ritual, pues además de disfrutar su sabor, seguramente una de tus grandes exigencias es que esté bien fría y que tenga espuma. Estos son elementos clave para disfrutarla, pero también importan otros detalles que no deberías omitir, de acuerdo con los grandes conocedores y productores de cerveza, como el vaso en el cual tomas tu cerveza.

Para probar una cerveza y disfrutar de todas sus características, como aromas, el cuerpo, intensidad de sabor o la espuma, es importante tener en cuenta el vaso que estás usando, y elegir el correcto en función del estilo cervecero. Por eso, y según Cerveceros de México, que es la es la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, el vaso es fundamental.

El vaso te va a permitir apreciar la apariencia, pues desde los ojos entra el amor por la cerveza, pero también los aromas, el sabor y la sensación que tiene una cerveza en tu boca. Si quieres tener una experiencia máxima debes conocer 5 vasos que no pueden faltar en tu casa para disfrutar la cerveza como un experto, aquí te compartimos cuáles son y qué características deben de tener.

Descubrirás que cada vaso tiene un sentido particular, ya que si bien unos ayudan a contener la espuma, otros potencian los aromas, algunos ayudan a mantener la temperatura adecuada, mientras que en otros casos lograrás percibir mejor el sabor y los aromas según cada estilo de cerveza. ¡Todo un mundo por conocer!

5 vasos para tomar cerveza como experto

Weizen

Capacidad: 500 ml.

Su nombre proviene de la palabra "trigo" en alemán (weizen) y se utiliza para servir cervezas con este ingrediente. Es angosto desde la base, se ensancha y finalmente se cierra un poco en la boca o parte superior del vaso. Este tipo de cervezas genera mucha espuma al servirse, por lo que la boca ancha permite controlarla mejor.

Estilos cerveceros: Witbier, Hefeweizen y Wheat ale.

Shaker o pinta americana

Capacidad: 400 a 600 ml.

Es el más popular. Su forma es de líneas rectas que se ensanchan ligeramente conforme se acercan a la boca. Esta es ancha y permite la liberación de los aromas. Se trata de un vaso práctico, durable y versátil.

Estilos cerveceros: Ale, IPA, Pilsner y Lager.

Weizen / Pinta americana. Foto: cervecerosdemexico.com

3. Pilsner

Capacidad: 360 ml.

Su forma cónica es muy apreciada entre los cerveceros. Como regla, su forma se ensancha de la base a la boca y se pueden encontrar algunas curvas. Su altura de hasta 15 centímetros permite que la espuma se expanda en la parte superior y que los aromas de la bebida se manifiesten mejor.

Estilos cerveceros: Lager y Pilsner.

4. Snifter

Capacidad: 180 a 250 ml.

Posee una superficie inferior muy amplia y redonda, mientras que se estrecha en la parte superior. Su forma permite agitar la copa en remolinos, lo que ayuda a captar y potenciar los aromas. Suele utilizarse también para servir coñac o rones añejados.

Estilos cerveceros: Imperial Stout y Double IPA.

Plisner / Snifter. Foto: cervecerosdemexico.com

5. Tarro cervecero

Capacidad: 340 ml.

Es uno de los vasos más populares y gruesos. Esto último ayuda a preservar la temperatura de la bebida. Su asa también posee un grosor considerable y ergonómico. Su forma y medidas permiten enfriarlo e incluso congelarlo para adecuar la temperatura. Es una derivación del stein, alemán.

Estilos cerveceros: Amber, Brown ale, Lager y Pilsner.

Tarro cervecero. Foto: cervecerosdemexico.com
Más de