Cerveza

¿Qué pasa con tu cuerpo cuando consumes cerveza?; esto revela nuevo estudio

Un nuevo estudio publicado por la revista Nature vino a "aguarnos la fiesta" y aquí te decimos por qué
martes, 8 de marzo de 2022 · 11:11

La cerveza es para muchos el refugio del fin de semana, la que rompe el hielo en nuestras convivencias y la compañera de todas nuestras dichas y desdichas desde que la conocimos por allá en la Universidad, porque siempre, pero siempre había al menos un bar al que iba toda la comunidad estudiantil al final del semestre y si no era así, se creaban. Esa es la verdad y quien lo quiera negar, seguramente estudió en otro país. 

Puede que México no sea AlemaniaEspaña o República Checa, que son los país en los que más se consume cerveza, pero la verdad es que nuestro país defiende su décimo lugar (según el rankeo de expensivity) a capa y espada y con muchas caguamas y fondos de "las frías" sobre todo cuando hace mucho calor, porque para muchos es el trago más amable y amigable, que cualquiera puede beber sin miedo a una terrible cruda. 

Por décadas se ha dicho y comprobado, que la cerveza puede tener varios beneficios en el cuerpo, como reducir el estrés, ayudarte a limpiar tu cuerpo, gracias a que es diurética, controlar los niveles de azúcar en la sangre y hasta reducir el riesgo de que padezcas demencia, gracias a los nutrientes y propiedades que varios investigadores han encontrado en la bebida hecha de cebada, que tanto se nos antoja en los días calurosos

¿Es cierto que si bebo una cerveza mi cerebro se reduce?

Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la revista Nature vino a "aguarnos la fiesta", porque nos revela que desafortunadamente con tan solo beber 1 cerveza o una copa de vino al día, tu cerebro podría envejecer 2 años, debido a que  el consumo moderado de alcohol no exenta la posibilidad de perder volumen en la materia gris y la microestructura de la materia blanca. 

Aunque no se precisa cuál es la relación causa-efecto, los investigadores utilizaron datos de imágenes multimodales de 36,678 adultos de mediana edad y mayores, generalmente sanos de Reino Unido para realizar el estudio y se consideró el consumo de alcohol por unidades. Es decir, una lata de cerveza de 16 oz, equivalía a dos unidades, mientras que una copa de vino estándar de 6 oz tenía la equivalencia de dos unidades. 

El resultado fue que los cerebros de las personas que comenzaron a consumir en promedio de una unidad de alcohol diaria, mostraron el equivalente a medio año de envejecimiento y 2 unidades (una cerveza), equivalía al efecto de envejecer 2 años que aquellos que sólo bebían la mitad de una cerveza. El aumento de dos a tres unidades diarias equivale a envejecer 3.5 años. Así que ¡cuidado! porque el exceso de cerveza podría dejártelo chiquito..¡el cerebro, el cerebro! no pienses mal.