Costumbres internacionales

Fórmula uno: ¿Por qué en el Gran Premio de Arabia Saudita no se puede beber cerveza?

Ni en México y el resto de occidente, se prohíbe la venta, compra o traslado de bebidas alcohólicas
domingo, 27 de marzo de 2022 · 13:12

Esta mañana se llevó a cabo la última edición de la Fórmula Uno en Arabia Saudita y para sorpresa de muchos, en esta ocasión, a diferencia de otras, la cerveza pareció brillar por su ausencia. Muchos de los que seguimos la emisión en línea, sí pudimos degustar esto, pero al parecer, ninguno de los asistentes a la pista de Jeddah Corniche Circuit parecía sostener nada que tuviera pinta de un vaso con algunas de las marcas cerveceras y patrocinadoras de este evento. 

Hoy Max Verstappen se llevó el primer lugar, pero ningún aficionado pudo seguir el brindis después de la carrera, puesto que hay restricciones con respecto a las bebidas alcohólicas en el país del medio oriente. A muchos nos extraña, pero pareciera que en la nación de Arabia Saudita esto es absolutamente común y normal, por lo que si vas al país, tendrías que adaptarte a las reglas. Quizá por ahora no lo comprendas, pero estás en el lugar correcto para poder hacerlo. 

Resulta que en Arabia Saudita están prohibidas la venta, compra y consumo no sólo de cerveza, sino de todo tipo de alcohol. Por esta razón, ningún tipo de bebida etílica puede ingresar tampoco al país y si es así, este delito podría ser castigado con cárcel y flagelación. Sin embargo, desconocemos si a los extranjeros se les permite. Debido a estas restricciones, no se pueden ver anuncios de ninguna bebida alcohólica durante la carrera. 

¿Quiénes sí pueden beber alcohol en Arabia Saudita?

En dicha carrera, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez terminó en cuarto lugar y no pudo probar el champán. Sin embargo, sus compañeros Max Verstappen, C. Leclerc y C. Sainz Jr. sí lo hicieron y fue la única excepción de beber la bebida alcohólica. Esto dejó un sabor agridulce para los aficionados mexicanos. Claro que lo bueno es que es más probable que quien siguió en línea la carrera, sí pudiera echarse una chela para la decepción. 

Ni en México y el resto de occidente, se prohíbe la venta, compra o traslado de bebidas alcohólicas. Y ya muchos hemos visto cómo después de cualquier evento en el Autódromo Hermanos Rodríguez, cientos de vasos son residuos de los felices momentos en que se bebe cerveza o cualquier otra bebida alcohólica durante las carreras, festivales o conciertos en los que marcas de estos tragos patrocinan las importantes fechas. 

Arabia Saudita no es el único país donde no se puede beber alcohol de manera legal, lo mismo pasa en Afganistán, Baréin, Bangladés, Irak, Irán, Libia, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Pakistán,  Somalia, Sudán y Yemen. Sin embargo, existen licencias para los no musulmanes y extranjeros mayores de 18 y 21 años, quienes sí lo pueden en tiendas legales o sus hoteles, para no correr el riesgo de ir a la cárcel o ser flagelados.