Dieta saludable

Esta es la dieta que llevan los grandes pilotos de la Fórmula Uno

Los atletas necesitan cumplir con muchas exigencias para conducir un monoplaza a más de 350 km/hrs
domingo, 2 de mayo de 2021 · 16:49

Si hay algo que también se cuela en el terreno del entretenimiento, es sin duda cada torneo de la Fórmula Uno, que por cierto recientemente el Gran Premio de Portugal dio el triunfo a Lewis Hamilton en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimão, Portugal. Los pilotos Verstappen y Bottas quedaron en segundo y tercer lugar del podio, mientras que 'Checo' Pérez acabó en la cuarta posición y Fernando Alonso, en octava. Sin embargo, para lograr todas estas hazañas tienen que tener una dieta absolutamente balanceada y todo en orden para un desempeño óptimo. 

De acuerdo con la página oficial del Gran Premio de México, los atletas necesitan cumplir con muchas exigencias para conducir un monoplaza a más de 350 km/hrs. Uno de ellos sin duda es la alimentación que debe cumplir con ciertas características que los mantenga saludables y en forma, pues a pesar de que se trata de un deporte en donde no resulta tan evidente la ardua preparación física, la preparación de los pilotos conlleva algo más que la preparación técnica, pues sí requiere cierta demanda física, donde su masa corporal del piloto debe permanecer más baja que la de cualquier otro atleta, dentro de los parámetros saludables, claro está. 

 De acuerdo con esta información, la dieta de los pilotos es esencial para el desempeño dentro de la pista, pues durante los torneos de Gran Premio, se tienen sesiones de práctica tanto en la mañana, como en la tarde, por lo que los expertos detrás del entrenamiento de los pilotos apuntan a que lo mejor que pueden comer durante estos días es una combinación de carbohidratos, como pasta, arroz, papa con verduras y alimentos ricos en proteína, como el  pollo, pescado y verduras de hoja verde.

Además apuntan a que la dieta la siguen durante todo el año, porque el peso y equilibrio del coche son extremadamente importantes, razón por la que la masa corporal del piloto, debe permanecer lo más constante posible durante todo el año. Sin embargo, hay ocasiones en las que los pilotos se han dado una "escapadita" para probar platillos típicos, como en octubre de 2019, cuando pilotos, mecánicos y otros miembros del staff decidieron comer tacos en México y sufrieron las consecuencias con la famosa 'Venganza de Moctezuma'.

El desliz le valió a Toro Rosso Pierre Gasly quedar fuera de los libres de Porsche  (2019) por esta razón. Sin embargo, más allá de estos incidentes, lo cierto es que los elementos básicos para la dieta de un piloto son 5 y el sitio oficial de Gran Premio México los enlista así:

Manejo de tiempos

El trabajo en la pista es rutinario, por lo que los tiempos que el piloto tiene para tomar sus alimentos están limitados a espacios muy breves entre sus diferentes compromisos.

Hidratación

 En realidad, esto es una ventaja, pues obliga al piloto a planificar sus tiempos de alimentación de una forma precisa, lo que significa tener buenos hábitos a la hora de alimentarse. Sin embargo a veces corren en climas muy cálidos y eso hace que el piloto se sienta frente a una fuente de potencia (motor) muy caliente y con todo el equipo y uniforme, el piloto llega a perder de 2 a 3 kilogramos de masa corporal durante un Gran Premio, esto equivale a 2 ó 3 litros de fluidos, de los cuales hay que reemplazar el 150% para rehidratarlos adecuadamente.

Vitaminas y minerales

Los entrenadores de pilotos de Fórmula uno tienen claro que  uno de los objetivos, es que el talento estén libres de lesiones y cansancio durante el campeonato, por lo que es vital maximizar el consumo de nutrientes clave es fundamental para mantener al piloto fuerte y en forma. Además, hay ciertos nutrientes como el Boro,que se puede encontrar en las pasas, que ayudan a mejorar las funciones cognitivas como la toma de decisiones y la concentración, vitales para un piloto durante la carrera.

Equilibrio

 Los macronutrientes juegan un importante papel para guardar los niveles de energía altos, tanto fuera como dentro de la pista.

Variedad

Además, el sitio asegura que es importante que los pilotos tengan una dieta variada, pues de lo contrario sería cada vez más difícil para el piloto mantener una buena alimentación a largo plazo