Tendencias

Pollo, aguacate y manzana, entre los alimentos que más subieron de precio en 2022

Aún no termina el año y algunos de los productos de la canasta básica se vieron afectados este año por los picos en el incremento a sus precios
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 18:29

La inflación está afectando de manera significativa al bolsillo de los mexicanos, más de diez productos de consumo regular tuvieron un impacto en sus precios este año.

Durante el 2022 la inflación alimentaria afecto de gran manera la economía de muchas familias mexicanas se ubicó por encima de un 10.35%, en lo que dieciséis productos de consumo regular registraron precios de mayor impacto durante este año, así lo menciona un comunicado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en el que mes con mes lleva a cabo un estudio de mercado para analizar el comportamiento los productos registrados en la canasta básica.

Dentro de los productos que registraron picos en sus precios de mayor impacto se encuentran el pollo, el aguacate y la manzana. Por lo que en el comunicado se menciona que el pollo entero registró un precio máximo de $220.00 durante los meses julio, octubre, noviembre y diciembre en el estado de Guerrero. Y en $82.00 por kilo en el mes de julio en Nuevo León.

El aguacate registró un precio de $160.00 por kilo durante los meses julio y agosto en el estado de Zacatecas. La manzana registró un precio de $75.00 por kilo en el mes de julio en Hidalgo, en este mismo estado la papa y la cebolla tuvieron un precio de $64.00 y $54.00 respectivamente durante les mes de septiembre.

Otro de los alimentos que también tuvieron un incremento significativo fue la naranja que registró un precio de $85.00 por kilo durante diciembre en Tabasco. El tomate registró un precio de $60.00 por kilo durante enero en el estado de Tlaxcala.

El jitomate registró el precio de $49.00 por kilo durante febrero en Nuevo León. Mientras que la tortilla registró un precio de $33.00 por kilo durante el mes de diciembre en Hidalgo. El aceite estuvo en $68.00 por litro en agosto y septiembre en Nuevo León.  

Otro ejemplo claro del aumento fue en el pan de caja con $51.00 durante octubre en Guerrero. Harina de trigo registró un precio de $29.00 por kilo durante octubre, noviembre y diciembre en Morelos. Cigarros, cerveza de lata y refresco de 600 ml también se vieron un incremento, estos dos últimos productos su pico se registro en la CDMX.