canasta básica

Canasta Básica: Esto fue lo que aumento para la temporada decembrina

El mes más barato del 2022 fue noviembre y no creerás cuanto aumento para estás fechas
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 18:31

La temporada navideña no ha dado tregua en los precios y lejos de mostrar un apoyo para las personas en una de las épocas más complicadas, se ha mostrado a la alza de una manera alarmante. A pesar del proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentaron para evitar la alza de los precios, parecería que no ha funcionado del todo.

La mañana de este lunes 19 de diciembre, el procurador Ricardo Sheffield, presentó en la mañanera el precio de los 24 productos de la Canasta Básica, donde expuso que los precios de la más barata siguen estando a la alza y que está temporada las tiendas de autoservicio han mostrado un incremento bastante importante.

En los precios presentados para la semana del 5 al 9 de diciembre, se mostró que la más barata estaba en un costo final de $923.10 pesos, siendo esto la más económica de toda la República Mexicana, ubicado en la Zona Norte del país. Sin embargo, esto sería un poco más arriba de lo que en algún momento se presentó una baja real.

¿En qué mes estuvo más barata la Canasta Básica?

Al ver que los 24 productos muestran que la canasta más barata está por debajo de los mil pesos, es elevado en comparación con la baja que mostró en el mes de noviembre. En la semana del 21 al 25 de noviembre, el titulae de la Profeco, presentó como cada semana los precios en los que podías encontrarla.

En este mes, se mostró una reducción considerable, pues la más barata en ese mes, daba un total de $895 pesos por los 24 productos. En ese momento, tomó a consideración la situación que el país estaba saliendo del aumento que provocó la inflación, destacando que se mostraba finalmente una baja considerable.

Desgraciadamente, la inflación no sede y ahora en vísperas navideñas, se han incrementado los precios, dando un aumento, en la más “barata” de 28 pesos con un centavo en el precio final.

Aunque la temporada siempre tiene un ligero aumento en varios de sus productos, es importante resaltar que tras el proyecto que prometía reducir y pensar en los consumidores, esto solo ha incrementado de manera exponencial y, lejos de ayudar al bolsillo de miles de mexicano, está perjudicando.

Por ahora, se deberá esperar a que se presenten los resultados en la última semana del mes, del año 2022, deseando que sea mucho más amigable y que se muestre una baja real en los precios.