Tendencias

Beneficios del cacahuate: conoce interesantes datos sobre este alimento de temporada

El cacahuate, los Latin America's 50 Best Restaurants, el Mundial de Fútbol Qatar 2022; fueron algunos de los temas que se abordaron en esta nueva emisión del programa de radiofónico de Gastrolab
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 14:20

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre la reciente premiación de los Latin America's 50 Best Restaurants y los restaurante mexicanos que se lograron posicionar en esta prestigiada lista, así que si quieres todos los detalles y otros tópicos culinarios son los que se abordaron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Latin America's 50 Best Restaurants

El pasado 15 de noviembre se llevaron a cabo los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022 en la hermosa ciudad de Mérida, Yucatán, lugar en donde 12 restaurantes mexicanos se consolidaron entre los mejores de todo el continente y refrendaron que el arte a cargo de manos mexicanas es uno de los mejores. 

Pujol, Fauna, Le Chique, Villa Torél, Sud 777, Máximo Bistrot, Arca, fueron algunos de los restaurantes mexicanos galardonados que lograron colocarse en esta lista gracias a su propuesta culinaria y ser un verdadero orgullo gastronómico que sale de tierras mexicanas.

Los Latin America's 50 Best Restaurants es un evento dedicado específicamente al reconocimiento de los Mejores Restaurantes en América Latina que en su décimo aniversario, se llevó a cabo en Mérida, ciudad que ha sido reconocida en dos ocasiones como la Capital Americana de la Cultura. Si quieres conocer la lista completa, da clic aquí.

Latin America's 50 Best Restaurants.
FOTO: Especial

El sabor oculto; cacahuate

Seguida la emisión, la chef de cabecera Mariana Ruiz trajo consigo un producto muy interesante que actualmente es más que popular en la gastronomía; el cacahuate, un alimento originario de América del Sur que llegó a México durante la época prehispánica, pues fue descubierto por los españoles en un mercado en la gran Tenochtitlán, estos lo llevaron a Europa y África; lo que permitió que su cultivo y su consumo se expandiera por todo el mundo.

Es considerado una oleaginosa, planta cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, en algunos casos comestibles como lo es esta variedad. Y aunque parezca raro, es uno de los ingredientes que también resguarda interesantes beneficios para la salud al incluido dentro de una dieta balanceada y nutritiva. 

Entre sus beneficios encontramos que tiene grandes cantidades de magnesio, ácido fólico, fibra, cobre, vitamina E y arginina. De acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el consumo de cacahuate ayuda al sistema nervioso central, a prevenir las enfermedades del corazón, a la pérdida de peso y a mejorar la salud de la piel; por todas estas propiedades, su consumo es recomendable para las mujeres embarazadas.

Este alimento llega en la temporada de invierno y es que es uno de los estelares en las colocaciones navideñas o el clásico relleno de las piñatas en las posadas. La chef indicó que además de utilizarlo para preparar ricos postres como galletas o bizcochos también es muy común para degustar esa deliciosa crema de maní.

Ahora que conoces que en realidad el cacahuate si tiene beneficios puedes incluir en tu alimentación, no dudes en degustarlo más seguido, claro todo con medida y nada en exceso. Aprovecha la temporada de cacahuate en esta época decembrina.

Pepe Correa, el chef que pone el sazón mexicano en Qatar

En la euforia de la próxima ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol Qatar 2022, vale la pena mencionar a un chef que le pone el sazón mexicano a este evento; Pepe Correa, quien con su restaurante Viva Mexico Qatar By Mr Taco lleva grandes recetas de la comida mexicana en este país árabe.

En entrevista para este medio, Pepe platicó sobre su restaurante que tiene lugar en la ciudad de Doha, específicamente en La Perla, una de las zonas más exclusivas de Qatar, un complejo residencial de lujo que está desarrollado en una isla artificial. Desde hace 10 años, es el encargado de llevar la sazón tricolor.

Sin embargo, no ha sido fácil, ya que en este territorio se mantienen curiosas costumbres por lo que el chef ha tenido que hacer menos picante las salsas y excluir la carne de cerdo de su menú, este último alimento debido a que en Qatar está prohibido comer este alimento.

El cocinero originario de Morelia, Michoacán recientemente engalanó nuestra portada al contar todos los retos que ha enfrentado tras colocar su propio restaurante, en la ahora sede del Mundial de Fútbol y llevar un poco de la cocina mexicana hasta el Medio Oriente.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.