Ingredientes de cocina

Achiote: 5 datos curiosos que debes de conocer de este ingrediente de cocina

El achiote es un ingrediente popular de la cocina, pero también es muy apreciado en diversos ámbitos
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 16:31

El achiote es una semilla que se extrae de la planta arborescente del mismo nombre aunque en algunas regiones puede llamarse de otra forma como bixa orellana, achiotl, urucú, annatto, bija, bijol, rocú, roncón y onoto. Aunque se suele asociar siempre con esa pasta que se incorpora en la cochinita pibil, es un ingrediente de cocina que va más allá de eso.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la semilla del achiote es ampliamente usada en las industrias de alimentos, cosmética y textil. Una tercera parte de su producción, 131 toneladas, se comercializan como pigmento, pues es uno de los pocos ingredientes que logra un color tan potente.

Es un ingrediente que no solo sirve ampliamente en la cocina dentro de deliciosas recetas, también es muy apreciado en más ámbitos, por lo que resguarda una serie de datos curiosos que debes conocer. Acá te contamos, algunos puntos relevantes que sobresalen de este valioso ingrediente de la cocina mexicana.

5 datos curiosos del achiote

Como muchos alimentos, el achiote también tiene ciertas curiosidades que resguarda gracias a sus características, conoce algunas de ellas

1.- Durante el México prehispánico, se empleó poco en la cocina, pues era una planta sagrada relacionada con la sangre.

2.- De su semilla se extrae un colorante ampliamente usado en la industria de los alimentos, cosmética y textil. Tan solo, una tercera parte de su producción se comercializa como pigmento.

3.- Los estados líderes en producción son Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

4.- Las propiedades medicinales que tiene hace que se emplee para aliviar problemas de riñón, patologías estomacales, quemaduras, malestares de garganta, problemas respiratorios, conjuntivitis, dolor de cabeza y heridas.

5.- Las semillas de achiote colectadas a escala nacional son resguardadas en los Centros de Conservación.

Esta especia de color rojo anaranjado brillante tiene un aroma a pimienta y un sabor sutil que se ha descrito como a nuez, dulce y terroso, aprovéchalo dentro de tus recetas y descubre en este ingrediente un delicioso toque culinario único.