Latin America’s 50 Best Restaurants 2022

12 restaurantes mexicanos se colocan entre los 50 mejores de Latinoamérica

Los restaurantes mexicanos Pujol y Fauna destacaron con el premio The Best Restaurant in Mexico y Highest New Entry Award, respectivamente en los Latin America's 50 Best Restaurants
martes, 15 de noviembre de 2022 · 23:41

La noche de este 15 de noviembre se llevaron a cabo los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, donde 12 restaurantes mexicanos se consolidaron entre los mejores de todo el continente. Los restaurantes galardonados fueron: Pujol en la posición 7 a cargo del chef Enrique Olvera; Fauna a cargo del chef David Castro en la posición 16; Le Chique a cargo del chef Jonathan Gómez Luna en la posición 17Villa Torél en la posición 18 a cargo del chef Alfredo Villanueva; Sud 777 a cargo del chef Edgar Núñez en la posición 23; Máximo Bistrot en la posición 28 a cargo del chef Eduardo García; Arca en la posición 29 a cargo del chef José Luis HinostrozaPangea en la posición 34 a cargo del chef Guillermo González Beristáin; Rosetta en la posición 37 a cargo de la chef Elena Reygadas ; Alcalde en la posición 41 a cargo del chef Paco RuanoLa Docena en la posición 42 a cargo del chef Tomás BermudezQuintonil en la posición 28 a cargo del chef Jorge Vallejo, colocándose dentro de los primeros puestos de la lista de los 50 mejores de Latinoamérica.

Durante la ceremonia, también se reconoció a la chef Manoella "Manu" Buffara en la categoría de Latin America's Best Female Chef 2022, por su trabajo y desempeño en su restaurante Manu, ubicado en Curitiba (Brasil). Buffara también ha destacado como embajadora del cambio por su compromiso con la causas medioambientales de su comunidad, mismas que incluyen desde; la reducción de los residuos, hasta la preservación de la vida silvestre. 

Entre los momentos emblemáticos de la noche, debemos destacar al restaurante Pujol del chef Enrique Olvera, el cual no solo brilló entre los 10 mejores restaurantes de los Latin America’s 50 Best Restaurants con la posición número 7, también se colocó como The Best Restaurant in Mexico (Mejor Restaurante en México).

A manos del chef español, Dabiz Muñoz, el Chef Jonathan Gómez Luna, fue reconocido con la Estrella Damm Chefs Choice Awards como uno de los mejores en el gremio culinario, por su entrega y pasión en la gastronomía. Aunado a ello, su restaurante Le Clique se colocó entre los 20 mejores. Por su parte, el restaurante Fauna, ubicado en Baja California, se quedó con la posición número 16, siendo también reconocido con el premio de Highest New Entry Award por ser el lugar más “joven” en incluirse a la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants.

Este año, la premiación de los Latin America's 50 Best Restaurants, en su décimo aniversario, se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, ciudad que ha sido reconocida en dos ocasiones como la Capital Americana de la Cultura. Para este evento gastronómico tuvieron como presentador al argentino Iván De Pineda. 

Los Latin America's 50 Best Restaurants es un evento dedicado específicamente al reconocimiento de los Mejores Restaurantes en América Latina y este año ha incluido 50 lugares adicionales, por primera vez.

Lista completa de los Latin America's 50 Best Restaurants 

  1. Central - Lima (The Best Restaurant in Latin America, Sponsored By S. Pellegrino & Acqua Panna, The Best Restaurant in Peru)
  2. Don Julio - Buenos Aires (The Best Restaurant in Argentina)
  3. Maido - Lima
  4. A casa do Porco - Sao Paulo (The Best Restaurant in Brazil)
  5. El Chato - Bogotá (The Best Restaurant in Colombia)
  6. Maito - Panama (The Best Restaurant in Panama, Highest Climber Award)
  7. Pujol - Ciudad de México (The Best Restaurant in Mexico)
  8. Kjolle - Lima
  9. Mayta - Lima
  10. Boragó - Santiago (The Best Restaurant in Chile)
  11. Mérito - Lima
  12. Oteque - Rio de Janeiro (Gin Mare Art of Hospitality Award)   
  13. Leo - Bogotá
  14. Evvai - Sao Paulo
  15. Mishiguene - Buenos Aires
  16. Fauna - Valle de Guadalupe (Highest New Entry Award)
  17. Le Chique - Cancún
  18. Villa Torél - Ensenada
  19. Celele - Cartagena
  20. Lasai - Río de Janeiro
  21. Maní - Sao Paulo
  22. El preferido de Palermo - Buenos Aires
  23. Sud 777 - Ciudad de México
  24. Nuema - Quito (The Best Restaurant in Ecuador)
  25. Parador la Huella - José Ignacio (The Best Restaurant in Uruguay)
  26. Chila - Buenos Aires
  27. Metzi - Sao Paulo
  28. Máximo Bistrot - Ciudad de México
  29. Arca - Tulum
  30. Astrid y Gastón - Lima
  31. Sublime - Guatemala (The Best Restaurant in Guatemala)
  32. Rafael - Lima
  33. D.O.M - Sao Paulo
  34. Pangea - Monterrey
  35. Charco - Sao Paulo
  36. Aramburu - Buenos Aires
  37. Rosetta - Ciudad de México
  38. Osso - Lima
  39. Nelita - Sao Paulo
  40. Elena - Buenos Aires
  41. Alcalde - Guadalajara
  42. La Docena - Guadalajara
  43. Quintonil - Ciudad de México
  44. Mil - Moray
  45. Gustu - La Paz (The Best Restaurant in Bolivia)
  46. Manu - Curitiba
  47. Diacá - Guatemala (Flor de Caña Sustainable Restaurant Award)
  48. Gran Dabbang - Buenos Aires
  49. Mesa Franca - Bogotá
  50. Julia- Buenos Aires