Fiestas decembrinas

¿Quieres hacer tu propia piñata para las posadas? Aquí te decimos cómo elaborarla

La ventaja de hacer piñatas de barro, es que mantienen la fruta y dulces en mejor estado, gracias al material que las recubre
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 02:00

Ya casi podemos respirar el olor a ponche, porque en tan solo un par de semanas podríamos empezar la época navideña de manera oficial, por lo que no tiene nada de malo pues empezar con todos los preparativos de las posadas y el espíritu navideño al máximo, desde ahora, pues ya estamos a la mitad del mes y si no se inicia ahora, pues lo más seguro es que nos agarren las prisas y por eso es que hoy te diremos cómo es que puedes comenzar con ello.

Aunque las posadas como tal cada vez están desapareciendo de manera más marcada, hay algo que todavía se conserva y eso son: las piñatas artesanales, que quizá decenas de familias se rifan el físico para vendérnoslas en mercados o puestos, a donde acudimos a comprarlas año tras año. Sin embargo, como estamos en plena crisis económica, debido a la inflación traída por la pandemia de Covid-19, pues siempre viene bien economizar. 

Por esa razón es que hoy lo que queremos es decirte cómo puedes hacer tu propia piñata en la comodidad de tu casa y con ingredientes, que definitivamente son fáciles de conseguir, sobre todo, si te vas por las figuras clásicas, como la estrella de 5 o 7 picos, la fresa o incluso la del payaso. Así que ve pensando qué es lo que quieres o puedes hacer.

¿Cómo hacer una piñata de barro?

Primero que nada, debes de saber que existen dos tipos de piñatas en México: Las de papel periódico o las de barro. Aunque estas últimas casi ya están en el olvido, debido a que se rompen muy rápido y muchos que no están acostumbrados a recibir los golpes que da la vida, dicen que son riesgosas, todavía se fabrican, aunque en menor proporción. 

La ventaja de hacer piñatas de barro, es que mantienen la fruta y dulces en mejor estado, puesto que el material que los recubre es muchísimo más duro que el periódico, que puedes golpear por un buen rato, sin que se rompa, pero eso también contribuye a que la fruta termine toda hecha papilla. Por eso, aquí que somos pro barro, pues te diremos cómo hacer una completamente tradicional

Las piñatas más comunes son las estrellas. Foto: Enfoque

Además es sumamente vistosa, ya que va decorada con diferentes papeles de todos los colores posibles, por lo que es muy difícil que no llame la atención, porque queda super bonita. Así que si tú eres de esas almas que quieren rescatar algunas tradiciones, pues piérdele el miedo al barro, venda los ojos de quien la rompa  en las posadas y ¡manos a la obra!, que la fruta te lo agradecerá.

¿Qué necesitas? 

  • Tiras de papel periódico de una pulgada de ancho
  • Una olla ligera de barro sin vidriar de tamaño mediano
  • Papel seda y papel metálico de colores
  • Tiras de papel de colores
  • Engrudo (4 tazas de harina de trigo y 4 de agua)
  • Pegamento blanco
  • Tijeras
  • Cuerda

¿Cómo hacer la piñata?

  1. Prepara el engrudo mezclando la harina con el agua y después, con esta mezcla pega dos capas de papel periódico sobre la olla de barro. 
  2. Una vez que la base de nuestra piñata casera quedó formada, la dejas secar de uno a tres días, hasta que esté bien seca.
  3. Dependiendo de la forma que queramos darle a nuestra piñata haremos los adornos. Lo más tradicional es en forma de estrella.
  4. Con ayuda de cartulina o de papel periódico puedes empezar a hacer algunos cucuruchos, que serán los picos. 
  5. Una vez que estén secos, le pega las tiras de papel en la punta y lo cubrirás con el papel metálico.
  6. A nuestra piñata ponle varias capas de papel de colores o metálico y luego pegas los conos. Puedes ponerle golosinas pequeñas, si quieres. 
  7.  Para pegar los conos, hazles en la base unas pestañas con las tijeras.
  8. Ya pegado solo le coloca escarolas de papel de seda en la base de los conos para tapar las pestañas.