Bebidas mexicanas

¡Lenny Kravitz vuelve a México y no es por tacos! Esta es la razón

El Sotol de Lenny Kravitz sería originario de Chihuahua, México y se espera la presente en CDMX
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 14:14

El legendario actor, cantante y compositor, Lenny Kravitz, sorprendió a sus más de 4 millones de seguidores con algunas publicaciones sobre su nueva bebida alcohólica mexicana, que esta vez no fue ni un mezcal, ni un tequila, sino nada más y nada menos que un sotol, que registró bajo su nueva marca Nocheluna, una acción que sorprendió sobre todo a sus fanes mexicanos, porque pocos famosos se habían fijado en esta bebida.

El sotol es uno de los destilados menos famosos de México. Se trata de una bebida alcohólica que tiene una graduación que varía entre los 35 y 55 grados, dependiendo del productor. Se destila de la cabeza o piña de la planta  Dasylirion, de la familia   Asparagaceae (una cactácea), conocida con el mismo nombre (o por los Rarámuris con el nombre de sereque) y que crece en el desierto del norte de México.

La bebida se produce sobre todo en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, que tienen denominación de origen, así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México, Arizona y el sur de Texas. La palabra sotol  o zotol, proviene del vocablo náhuatl tzotollin y significa "el dulce de la cabeza", por el sitio de dónde se extrae. Cuando lees sobre él, suena como algo artesanal, pero actualmente hay ya grandes marcas que lo trabajan y ahora la de Kravitz, lo llevará a conocer muchos lugares del mundo, seguramente. 

¿Cuándo vino Lenny Kravitz a México?

La visita de Lenny Kravitz a México en el pasado mes de abril, dejó lleno de especulaciones sobre a qué había venido una leyenda del rock y todo parece indicar que fue a cerrar contratos por el lanzamiento de su nueva marca de sotol. Y aunque de acuerdo con algunas publicaciones de los últimos siete días en su cuenta de Instagram, donde se puede ver la bebida, no se descarta que próximamente vuelva a pisar la Ciudad de México y no precisamente para comerse unos tacos de suadero de 5x40 pesos. 

Durante su visita a México, el cantante de blues, rock, soul, funk, reggae, folk y balada paseó por la CDMX y se viralizó una fotografía donde se le ve caminando por las calles de la ciudad y un letrero donde se anuncian tacos de suadero, longaniza y campechanos frende a una joyería y al lado de un puesto de ropa, cosa que fue aplaudido y también objeto de memes creados por sus seguidores mexicanos. 

El cantante presentará su nueva marca de Sotol en la CDMX. Foto: Instagram @lennykravitz

"Me complace presentar @nochelunasotol al mundo. El sotol es un destilado raro y cosechado en la naturaleza que se origina en la planta Dasylirion en el desierto de Chihuahua en México." fueron las palabras de Lenny en una de sus publicaciones fotográficas de Instagram, donde posa con el destilado.