Bebidas típicas

Sotol, bebida popular de Chihuahua que se prepara para combatir las altas temperaturas

El chef Israel Aretxiga nos dio un recorrido por el estado de Chihuahua y habló sobre algunos platillos típicos y bebidas de esta región
jueves, 14 de octubre de 2021 · 13:50

El pasado 12 de octubre se celebró la Fundación del Estado de Chihuahua, un día especial en el calendario en el que se recuerda la importancia cultural y gastronómica que resguarda por medio de sus tradiciones este territorio mexicano.

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguarda este estado de la República Mexicana, el Chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de la Fundación de Chihuahua, información que brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita, y que a continuación recopilamos para ti.

Es en tierras Chihuahuenses donde el sotol es una de las bebidas que suele deleitarse como un buen mezcal o un tequila ya que en estas tierras el calor amerita una copa refrescante. Por lo que nuestro querido Chef mencionó la importancia de esta bebida y de otras preparaciones que forman parte de la variedad gastronómica que hay en esta tierra.

El sotol es una bebida de carácter fuerte debido a su alta gradación va de 38 a 45 por ciento de alcohol, tiene un sabor ahumado que recuerda al sabor leña y tierra, por lo que suele disfrutarse en “las rocas”. Es una preparación que se elabora para combatir las altas temperaturas y poder refrescar el cuerpo con una bebida deliciosa.

El experto de la cocina indicó que gracias a las altas temperaturas que se presentan en este estado existe una cultura de almacenamiento de alimentos muy particular. Esta actividad permite encontrar algunos platillos tradicionales que son todo un referente de este territorio.

Por lo que el chef mencionó que la machaca a la mexicana o con huevo, el chile con queso asadero, un guiso de chile colorado con carne seca son algunos de los platillos que posicionan a Chihuahua como un referente gastronómico.

Materia prima derivada de las presas también son unos de los alimentos que se hacen presentes aquí, caldo de oso, mojarras fritas, caldo de trucha son otras preparaciones que llevan el sello chihuahuense. 

Finalmente el Chef Israel Aretxiga reconoció que la cocina de Chihuahua es un crisol cultural de productos en donde se pueden encontrar alimentos y bebidas que van a enriquecer la gastronomía del estado.