Bebidas mexicanas

10 datos que debes saber sobre el sotol, la bebida alcohólica mexicana

El desierto mexicano es el lugar en donde nace esta tradicional bebida
miércoles, 9 de junio de 2021 · 13:30

México es un verdadero paraíso para los amantes de la gastronomía y sobre todo de las bebidas alcohólicas, ya que aquí se pueden encontrar grandes destilados y fermentados que atraen a cientos de turistas cada año. El mezcal, tequila y el pulque, son grandes muestras de que en estas tierras se logran producir grandes bebidas que han logrado darle la vuelta al mundo, pero hay una muy en especial que ocupa un espacio importante en nuestra cultura, el sotol. 

El sotol es una de las bebidas tradicionales del desierto mexicano, un destila que se extrae de una planta muy parecida al agave, pero nada tienen en común, ya que es más parecida a una especie de palma y su forma es ligeramente más redondeada con hojas delgadas y puntiagudas. Sin embargo, también debe pasar por un proceso de destilación en el que sus aromas y sabores se logran a la perfección para lograr su producción. 

Planta de Sotol
​​​​​​Foto: Especial

Sotol, una bebida del desierto mexicano 

¿Qué es el sotol?

Hablando en un sentido estricto, el sotol no es ni mezcal ni mucho menos tequila, ya que se trata de un destilado completamente independiente que se produce en la zona del desierto, especialmente entre los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua. Por lo general tiene una graduación alcohólica entre los 38 y 45 grados, e incluso llego a ser considerada como en peligro de extinción, pero para nuestra fortuna no pasó. 

No es agave, pero ¿entonces qué es?

Como bien lo mencionamos, aunque la planta de donde se extrae tiene un ligero parentesco con el agave, el sotol se extrae de una planta conocida como Sereque o Dasylirion Wheeleri, perteneciente a la familia de Asparagaceae, y subfamilia Nolinaceae. Se trata de una planta que solo crece en lugares desérticos y de la cual solo se usa la cabeza (piña) para la elaboración de la bebida. 

Denominación de origen

Al ser una planta mexicana de la cual se extrae un destilado de forma artesanal, su producción se encuentra protegida, por lo que desde el año 2002 logró obtener la denominación de origen, así como la regulación de su elaboración solo en territorio mexicano en los estados del norte. 

Origen ancestral

Los primeros registros que se tienen sobre la elaboración y uso del sotol, se remontan a las etnias Tarahumara y Anazasi, las cuales usaban esta preparación con fines religiosos, de uso en sus rituales ya que se le consideraba como una bebida mística, al mismo tiempo que la planta se usaba con fines gastronómicos. Hay evidencia del uso del sotol entre los pobladores de Paquimé, situados al norte del estado de Chihuahua y al suroeste de Estados Unidos, donde se halló evidencia de hornos para la elaboración de esta bebida. 

¿Cómo se elabora el sotol?

Al igual que el mezcal o el tequila, la producción del sotol pasa por un proceso de destilación muy parecido, pero con ligeros cambios que de adaptan de a cuerdo al origen de la planta que se vaya a utilizar, para de esta forma brindarle aromas y sabores que lo hacen tan especial y distinto del resto de los licores. 

Plantación

La planta del sotol no es una de las más sencillas de cultivar, ya que se considera una especie muy selectiva que solo logra desarrollarse en sitios donde otro tipo de cultivos no podrían crecer. Al ser una planta de desierto le toma varios años el llegar a su punto de maduración óptima, por lo que pueden pasar hasta 15 años antes de que la planta llegue a su punto de maduración. 

¿Cuándo de cosecha?

La planta de sotol solo puede ser cosechada entre los meses de octubre a marzo, mismo en el que el licor debe lograr su proceso de destilado, lo que lo hace aún más especial. A la fecha, las investigaciones continúan para alargar el tiempo de cosecha y producción, a fin de que este sea viable de elaborar durante todo el año. 

Tipos de sotol

Al igual que las grandes bebidas que conocemos mundialmente, el sotol también cuenta con algunas clasificaciones que determinan el tiempo de añejamiento por que ha logrado pasar y entre los que destacan: 

Plata: aquella bebida envasada justo después del terminar su filtración, es considerada como el sotol más puro y logra tener una mayor graduación alcohólica. 

Reposado: pasa por un almacenamiento de al menos 6 meses en barricas de roble francés. 

Añejo: pasó al menos 2 años en barrica, por lo que adquiere un color, sabor y aromas mucho más complejos, en comparación de los anteriores que son más frescos. 

Platinum: la gran diferencia radica en que este producto se destila 3 veces y no ha pasado por reposo en barrica 

Crema de sotol: a diferencia de todos los procesos anteriores para la elaboración de este al final del proceso de destilación se le añaden otros productos como leche. 

¿Es medicinal?

Al ser una bebida de uso ancestral se le atribuyen propiedades medicinales, por lo que durante muchos años se ha utilizado como un remedio natural para el tratamiento de diversos padecimientos como el control de la glucosa, y un poderoso digestivo. 

¿Cómo se toma el sotol?

Para apreciar por completo los aromas, sabores y su color, se recomienda beber este tipo de licor en una copa para aguardiente, las cuales pueden ser el clásico caballito para el tequila o una muy parecida en tamaño pero ligeramente más ancha. Así como debe estar a una temperatura entre los 15 y 18º.