Cerveza

¿Cuáles son las diferencias entre micheladas y chelada? ¡Ya no te confundas más!

La cerveza es la protagonista de una chelada o michelada, pero no son lo mismo
jueves, 5 de mayo de 2022 · 13:29

Si vives en México o has visitado nuestro país, seguramente te han convidado al menos una vez una michelada, que consiste básicamente en una cerveza preparada, escarchada y eso sí, bien fría. Pero a todos nos ha pasado, incluso siendo mexicanos, que vamos a otro estado de la República y al pedir una michelada viene servida con miles de cosas y al preguntar por la que sólo tienen sal y limón dicen que se trata de otra bebida.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre micheladas y chelada? Para que ya no te confundas ni te agarren en curva aquí te contamos acerca de esta bebida alcohólica tan icónica en el país. Y comenzaremos por un poco de historia, porque de ahí viene también la confusión. Aunque el origen de esta creación es incierto, muchos adjudican su creación a un hombre llamado Michel Ésper, originario de San Luis Potosí.

Resulta que este hombre era asiduo a pedir su cerveza bien fría con limón, hielo y sal en una copa conocida como "chabela". En algún momento, sus compañeros del club deportivo sintieron curiosidad de probarla y comenzaron a pedirla como una "limonada como la de Michel", que supuestamente fue derivando en el término de esta combinación. Sin embargo, otros creen que viene de la castellanización de helado en inglés "chilled" y "mi chela", lo que significaría pedir una "chela bien helada".

Diferencias entre micheladas y chelada

Y es que en México siempre cambiamos los nombres, y a mujeres llamadas Celia, Marcela, Isabela, Graciela, Isela o Asela, entre otras se les conoce como chela, pero también le decimos así a la cerveza. Como sea, la preparación comenzó a popularizarse y extenderse, y por supuesto, conforme cambió de lugar, también se transformó en su preparación y en la forma como se le nombra.

Originalmente, en la Ciudad de México y el Estado de México decíamos que una michelada era una cerveza preparada con limón y sal. Su elaboración consistía en escarchar un vaso helado con limón y sal, agregar jugo de uno o dos limones, una pizca de sal y una cerveza bien fría, sin hielos.

Sin embargo, en otros estados de la República, a esta preparación la llamaban "chelada" y si la pedías como "michelada", te servían una cerveza igualmente fría y escarchada, pero con chile molido y a veces con otros condimentos como la salsa inglesa.

Pero como han habido tantas confusiones, con el tiempo se ha aceptado que chelada sea la cerveza sólo con limón y sal, mientras que la michelada contenga cerveza, limón, sal, chile en polvo y alguna otra salsa. Cuanto más compleja se vuelva la michelada, por ejemplo, que se agreguen camarones, jugo de tomate o gomitas dulces, puede llamarse michelada preparada, y ahí sí, ya te presentan un menú con todas las variedades.

Otras Noticias