Micheladas

Descubre el lugar en San Luis Potosí donde se inventó la michelada

Lo interesante de esta historia es que el youtuber Lalo Elizarrarás o @iztaparrastas se fue a San Luis Potosí a averiguarlo
jueves, 25 de agosto de 2022 · 09:11

La michelada es una de las bebidas más icónicas de México y algunos pensamos que de la Ciudad de México, porque es en Tepito donde se han gestado un montón de innovaciones de este trago, que han llegado hasta las licuachelas, sólo por mencionar alguna, que llevan gomitas, chamoy, cerveza y demás, pero si algo hay seguro es que la cerveza no es lo único que te tomas, porque México siempre le da la vuelta a las reglas y a las cosas. 

Pero la cerveza no siempre llevó salsitas, limón, sal y lo que saliera, no. Hasta este trago tiene su historia y aunque no está muy bien esclarecido dónde y cómo surgió, sí existen algunas teorías que narran su historia y a veces se señala la CDMX, pero chelero que se respete, se sabe la historia de San Luis Potosí y muchos creen que es la cuna de la michelada y puede ser que sí, porque hasta nombre tiene la mente maestra, que ellos dan.

Estrictamente, la michelada se define como una bebida alcohólica mexicana que se prepara con cerveza, jugo de limón, picante, sal y agrega salsas sazonadoras, aunque ya en los últimos días, hay quienes le agregan hasta fruta, mariscos o carne asada, todo es según la creatividad de quien las prepare y las venda. Una de las cualidades de esta bebida es que sea refrescante o digna para curarte la cruda que llegas a traer. 

¿Dónde nació la michelada?

La teoría que dice que nació en San Luis Potosí,  señala a Michel Ésper, un socio del Club Deportivo Potosino, quien acostumbraba pedir una cerveza con  limón, hielo, sal y popote en una copa llamada chabela como si fuera una limonada de cerveza, ya que después, los socios pedían una limonada como la de Michel y el nombre comenzó a descomponerse como Michelada, alrededor de los 70's.

Lo interesante de esta historia es que el youtuber identificado como Lalo Elizarrarás o @iztaparrastas se fue a San Luis Potosí a ver si era cierto y si alguien de los expertos en la bebida sabían algo de esto y resultó que sí, que uno de los dueños de las micheladas más famosas de la ciudad de San Luis Potosí, es decir un negocio llamado El Mustang contó la historia de Michel, avalando la versión y hoy día, le hace homenaje con micheladas bien frías que vende junto con botanita encima que lleva camarón, pepino, jícama y salsitas. 

El youtuber también menciona que el nombre podría haber surgido en CDMX, luego de referirse a "mi chela helada", versión que podría también ser cierta y donde incluso podría caber la versión menos glamurosa y "pocha" donde se pone el chilled, que en inglés significa muy frío o helado, que ya pronunciado como "chiled" en castizo, pudo derivar en "chelado", copiando la tradición norteamericana de beber la cerveza bien fría.