Cerveza

¿Cómo nació la michelada? Esta es la historia detrás de esta bebida

¿Sabías que esta bebida es completamente mexicana? Descubre como nació la interesante combinación de cerveza, con salsas y jugo de limón.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 11:10

Cuando se trata de bebidas elaboradas con cerveza, la michelada es la reina de ellas, ya que su combinación de sabores e ingredientes la hace bastante refrescante y deliciosa, no obstante, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene está interesante bebida? pues te sorprenderá saber que la michelada es de origen mexicano y nosotros te contaremos más acerca de su nacimiento.

Existen muchas versiones acerca de cómo nació la combinación original de la michelada, es decir la mezcla de cerveza con jugo de limón y salsas, sin embargo, gracias a Cerveceros de México conocemos dos de las teorías principales acerca de cómo este invento fue creado; lo que si sabemos con seguridad es que nació gracias al ingenio mexicano, ya que todas las versiones apuntan a que fue creado dentro del país.

San Luis Potosí, cuna de la michelada

Una de las principales historias dicta que la michelada tiene su origen en el Club Deportivo Potosino en San Luis Potosí, de acuerdo a este teoría, un miembro del club llamado Michel Ésper tenía por costumbre pedir cerveza con limón, sal y hielo, en una copa de nombre Chabela; la combinación de Michel y Chabela se convirtió, con el paso del tiempo, en el nombre de michelada y así está receta se fue modificando agregando diferentes ingredientes y salsas hasta lo que conocemos hoy en día.

Existen cientos de combinaciones diferentes para preparar una michelada. Foto: Pixabay

La culpa la tiene el lenguaje

Existe otra versión de la historia donde se indica que el nombre de esta particular bebida nació por la deformación de lenguaje que sufrió la frase "mi chela helada", una forma muy popular de pedir la cerveza y que con el paso del tiempo se fue transformando hasta formar la palabra michelada; sean ciertas cualquiera de estas historias, o no, estamos muy orgullosos de la invención de la michelada, de sus miles de variaciones y sobre todo de su delicioso y refrescante sabor.