Efemérides

Día Mundial de la Alimentación: ¿Cuándo y por qué se celebra?; aquí te decimos todos los detalles

Se realizan eventos en más de 150 países alrededor del mundo, lo cual convierte a la fecha en una de las más celebradas de la ONU
domingo, 16 de octubre de 2022 · 13:15

Comer es una necesidad humana, que tiene desde la persona más humilde, hasta la más acomodada. Nadie podemos o deberíamos poder escapar de esta actividad, que nos mantiene saludables, vivos y hasta alerta, para aprovechar al máximo todas nuestras capacidades del cuerpo. Por eso la primera actividad que hace el ser humano para sobrevivir, después de respirar, es alimentarse. 

Desafortunadamente, no todos en el mundo tienen un acceso sencillo a la alimentación. Y la razón casi siempre es el poder adquisitivo y los precios a los que solemos encontrar los alimentos en diferentes países. La inflación reduce de manera considerable el número de productos que podemos comprar en el supermercado, mientras que hay personas que ni siquiera acuden ahí a comprar su canasta básica, debido a los altos costos.

Sin embargo, con o sin supermercado, se tiene que seguir comiendo, por lo que cada 16 de octubre desde 1979 se celebra por la FAO, es decir, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El objetivo de esta fecha, es dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y problemas asociados.

¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Alimentación?

En el marco de este día, se invita a todos los países y especialmente a los desarrollados, a que trabajen y proporcionen los recursos necesarios para erradicar el hambre alrededor del mundo, donde se viven controversias relacionadas con la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos, donde existen grupos de consumidores y productores que cuestionan los métodos, como la crianza de animales de granja o los alimentos modificados genéticamente o el uso de pesticidas. 

Sin embargo, el Día de la Alimentación, se celebra cada 16 de octubre, debido a que fue la fecha en que 42 países se reunieron en Quebec, Canadá para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para saber qué era lo que se podía hacer para liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial. 

Es importante llevar una dieta balanceada. Foto: Pixabay

Así es como en esta fecha cada año se conmemora la creación de la FAO y se realizan eventos en más de 150 países alrededor del mundo, lo cual convierte a la fecha en una de las más celebradas en el calendario de la ONU, donde se promueve la concienciación y acción en el mundo, para favorecer a quienes padecen hambre y recordar que existe la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.