Salud

¿Qué es el Índice de Alimentación Saludable Alternativa? Esto dice Harvard

Conoce a detalle lo que es el Índice de Alimentación Saludable Alternativa y cómo puedes aplicarlo en tu vida para mejorar tu salud
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 14:41

Para entender un poco más a detalle el término del Índice de Alimentación Saludable Alternativa(AHEI), es importante hacer énfasis a los antecedentes familiares en cuanto a enfermedades cardíacas o diabetes, por lo tanto, se busca modificar la alimentación, para prevenir o reducir los riesgos de padecerla. Sin embargo al hacerlo, no solo estaríamos hablando de prevenir esta, el cambio de alimentación podría ser bueno para evitar o prevenir algún otro tipo de enfermedades crónicas, cáncer, diabetes y algunas afecciones cardiovasculares, que podrían derivar en ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo a la información presentada por Health Harvard, el AHEI asigna calificaciones a los alimentos y nutrientes predictivos de enfermedades crónicas. Los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard crearon el AHEI como una alternativa al Índice de alimentación saludable, que les permite medir el cumplimiento de las dietas. El AHEI tiene como función principal calificar su dieta, asignando un puntaje que va de 0 (falta de cumplimiento) a 110 (cumplimiento perfecto), según la frecuencia con la que come ciertos alimentos, tanto saludables como no saludables. En este caso, la persona que suele no ingerir vegetales, por ejemplo, tendría una puntuación de 0, comparada con una que los consume por lo menos 3 veces al día.

En un estudio publicado recientemente en el Journal of Nutrition, destacó que en 71,495 mujeres y 41,029 hombres, a los que se les dio un seguimiento especial, obtuvieron una puntuación más alta en el AHEI y tenían un riesgo 19 % menor de padecer alguna enfermedad crónica, un riesgo 31 % menor de enfermedad coronaria y un 33 % de menor riesgo de diabetes, en comparación con personas con puntajes bajos de AHEI.

En estudios, por separado, de hombres y mujeres, también se hizo un hincapié a aquellas personas que llevaban diversas actividades físicas como subir escaleras, levantar las bolsas de las compras, caminar y participar en actividades moderadas o vigorosas, tienen mejor salud, en comparación con aquellos que no llevan ninguna actividad en su vida diaria, quienes obtuvieron una puntuación más baja.

¿Qué alimentos son buenos para usar en la dieta del AHEI?

En el estudio global se observaron amplias variaciones entre la calidad de la dieta y se predijo que mejorar el consumo de ciertos alimentos podría ayudar a prevenir millones de muertes por cáncer, enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias, enfermedad renal, diabetes y enfermedades digestivas. Dando como resultado las siguientes bases para ello.

  1. Vegetales: Se recomienda consumir por lo menos 5 veces al día, principalmente los vegetales de hojas verdes. Estos podrían ayudar a reducir el riesgo de diabetes. Se recomienda omitir las papas y papas fritas.
  2. Fruta: Se recomienda consumir por lo menos 4 porciones al día, una cantidad que podría ayudar a proteger contra enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Es de suma importancia evitar los jugos de frutas, porque beber demasiado podría aumentar su riesgo de diabetes.
  3. Cereales integrales. Se recomienda consumir por lo menos de 5 a 6 porciones al día, ya que podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer colorrectal. Es importante minimizar los granos refinados, que están asociados con un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y potencialmente otras enfermedades crónicas.
  4. Frutos secos, legumbres y proteína vegetal (tofu): Se recomienda consumir por lo menos una porción diaria de proteínas y nutrientes a su dieta, ya que podrían ayudar a proteger su salud contra la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
  5. Pescado: Se recomienda consumir por lo menos 1 vez a la semana para darle a su cuerpo una dosis de ácidos grasos saludables, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
  6. Grasas saludables: Se recomienda agregar grasas insaturadas saludables a su dieta, ya que ayudaran a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Algunas opciones son el aceite de oliva, el aceite de canola, el aceite de maní o el aceite de cártamo.