Rosca de Reyes

¿Qué día se parte la Rosca de Reyes? Te contamos todo acerca de esta tradición

La Rosca de Reyes es una tradición que proviene de Europa y que no falta ya en ningún hogar mexicano
martes, 4 de enero de 2022 · 13:26

En México aún no terminan las celebraciones y enero tiene una fecha muy especial para la familia que incluye un delicioso pan de temporada. De acuerdo con la tradición, el 6 de enero, regularmente por la noche, las familias se reúnen para partir la Rosca de Reyes y acompañarlo con un rico chocolate, además de asegurarse de conocer a quien "invitará" los tamales el Día de la Candelaria el 2 de febrero.

Sin embargo, existe cierta confusión sobre el día en que se parte la Rosca de Reyes, ya que algunos creen que es el 5 de enero, una noche antes de que "lleguen" los Reyes Magos. Lo que ocurre, es que el 6 de enero es la fecha señalada por la iglesia católica como el día en el que los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar conocieron al niño Jesús, un momento que se denomina como Epifanía y que se simboliza con la rosca.

El día en que los Reyes Magos conocieron a Jesús fue el momento en que se postraron ante el bebé y lo adoraron con los tesoros que le llevaban, es decir, oro, incienso y mirra. De ahí también surge y se mantiene la tradición de que los Reyes Magos lleguen a casa el 6 de enero para repartir los regalos que pidieron los más pequeños de la casa que se portaron bien y también que en esta fecha se parta la Rosca de Reyes.

La tradición de la Rosca de Reyes

La tradición de los Reyes Magos y la Rosca de Reyes proviene de Europa, traída por los españoles tras la Conquista española. Su origen se remonta a Francia, donde se prepara la Galette des Rois, un pan de pasta hojaldre y almendras que solía contener un haba, o un pedazo de oro en el caso de la gente adinerada, dentro del pan. La niña o niño que encontrara el haba o el oro se convertiría en rey o reina por un día.

Esta tradición llegó a España donde comenzó a elaborarse el "Roscón de Reyes", un pan dulce con rodajas de fruta y ate que tenía en el interior una "sorpresa" y quien la encontrara debía pagar el postre.

Al llegar a México, la tradición se transformó y ahora se conoce como Rosca de Reyes donde se introduce la figura de un niño Dios, y a quien le toque debe invitar los tamales y el atole el Día de la Candelaria.

Respecto al significado de la Rosca de Reyes, se dice que la forma ovalada o circular de la rosca representa el amor infinito de Dios, mientras que las frutas secas y cristalizadas simbolizan las joyas y opulencia de los tres Reyes Magos, aunque también simboliza la gracia traída por el niño Jesús.