Tendencias

Rosca de Reyes Magos: Conoce todos los significados que tiene esta tradición

Conoce la historia detrás de la Rosca de Reyes y descubre porqué se le pone el ate o el niño Jesús por dentro
lunes, 3 de enero de 2022 · 15:04

El 6 de enero, como cada año, es el tradicional momento para partir la famosa Rosca de Reyes y, no solo eso, también se trata de un momento en el que por la mañana, suelen abrirse los regalos de los Reyes Magos y disfrutar de aquella ilusión mágica, principalmente para los más pequeños. Esta bella tradición, tiene sus inicios en países europeos como Francia y España, por supuesto, sería en la época de la conquista cuando llegaría finalmente a México y, sería el momento, en el que se quedaría para siempre. Pero, lejos de su llegada, alguna vez te has preguntado, ¿cuál es el origen de esta tradición?.

Historia de la Rosca de Reyes

De acuerdo a diversas leyendas, la historia cuenta que lo 3 Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltazar, tomaron un largo viaje desde el Oriente hasta Jerusalén, guiados por la estrella de Belén, para llegar y adorar al Rey de los Judíos recién nacido. La historia también cuenta, que llevaron 3 regalos en ofrenda al salvador: oro, incienso y mirra, mismos que se le entregaron y, a este acto, se le conoció como Epifanía y esto se proyectó en la Rosca de Reyes, pan que da como significado a esta llamada “Epifanía”.

¿Qué significa la Rosca de Reyes?

De acuerdo a la religión Cristiana o Católica, el significado de ella es lo siguiente:

  • Forma: Al ser ovalada, la rosca simboliza el amor de Dios, sin tener un principio ni un fin.
  • Frutas (ate): Esto simboliza la gracia traída por Jesucristo. Aunque algunas personas, aseguran que esto se trata de las joyas que los reyes llevaron y significan amor, paz y felicidad.
  • El niño: Anteriormente, esto era un haba, pero después se modificó y se sustituyó por el tradicional niño Jesús, mismo que anteriormente se elaboraba a base de porcelana.

¿Por qué se coloca el niño en la rosca escondido?

Este significado, es quizá una de las cuestiones más destacadas y, probablemente también, de las menos conocidas por la gente. La historia cuenta, que se esconde al niño Jesús en la Rosca como símbolo a lo que sucedió en aquella época, cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes. Ahora ya sabes, que no solo se trata de meterlo y sacar los tamales, también cuenta una historia interesante y que se ha quedado por siempre.