Rosca de Reyes

¿Por qué se deben pagar los tamales si te sale el niño dios en la Rosca de Reyes Magos?

Entérate de toda la verdad sobre esta increíble y deliciosa tradición para partir la Rosca de Reyes Magos
lunes, 3 de enero de 2022 · 14:47

Seguramente en más de una ocasión te ha salido el Niño Dios en la Rosca de Reyes y tu abuelita te ha mandado a comprar tamales para la Candelaria, pero ¿sabes cuál es el verdadero origen de esta tradición? 

El 2 de febrero es el Día de la Candelaria, una tradición religiosa con la que culmina el periodo de las festividades navideñas. Se conmemora la purificación de María y la presentación de Jesús en el Templo. 

Además de este motivo, en nuestro país la celebración proviene de tradiciones españolas e indígenas, pues fue traída por los españoles y coincide con los festejos que los mexicas hacían en honor a Tláloc para que comenzara el ciclo agrícola.

Por otro lado, en esta fecha se bendicen las velas o candelas que simbolizan la luz de Jesús en todos los hombres. 

La tradición de los mexicanos comienza el 6 de enero en la “partida de la Rosca de Reyes”. A quien le salga el Niño Dios en la rosca, se convierte en su padrino y en ese momento adquiere todas las responsabilidades que ser padrino conlleva, cuidarlos, vestirlo con ropa nueva y presentarlo en la iglesia el 2 de febrero para bendecirlo. Y además, debe comprar los tamales. Pero, ¿por qué tamales? 

En México los tamales tienen un sentido ceremonial, ya que son un elemento muy importante en todas las ofrendas y celebraciones, los mexicas celebraban el primer día de su calendario y ofrecían distintos platillos a sus dioses, uno de ellos eran los tamales. 

El motivo por el que “te conviertes” en padrino del Niño Jesús, es por la tradición que simboliza cuando José y María escondieron al niño Jesús de Herodes. 

Hay ocasiones en las que la mala suerte nos persigue y sacamos hasta 3 muñequitos en un solo 6 de enero, por lo que debes de llevar mayor cantidad de tamales y las bebidas o algún otro platillo a la celebración. 

Ahora que ya sabes la verdadera razón de llevar tamales si te sale el Niño Dios, cumple con tu responsabilidad y disfruta de estas increíbles y deliciosas tradiciones que tenemos los mexicanos.