Postres

6 de enero: ¿cuál es el origen de partir y comer la Rosca de Reyes?

Se trata de un postre delicioso para dar fin a los festejos decembrinos, un gran bizcocho decorado con frutas
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 02:10

Cada 6 de enero la Rosca de Reyes se disfruta con singular alegría en los hogares de México. Es un bizcocho ovalado, decorado con una gran variedad de frutas cristalizadas y azucaradas. En su interior se esconden figuras del Niño Dios por lo que aquel que las encuentre está obligado a pagar la deuda con unos ricos tamalitos, el 2 de febrero. 

“Esta es una tradición que vino de España a México y la merienda de los Santos Reyes se hizo tradicional con una rosca, la cual fue acompañada con el reconfortante chocolate,.

“La rosca no es otra cosa más que un bizcocho muy fino, con una elaboración cuidadosa y delicada, aunque el nombre indique que más bien debiera ser redonda, sin embargo, en la medida que crecían los invitados a la merienda, hubo necesidad de hacerla más grande y al crecer se hizo ovalada, forma que ha quedado como tradicional. Para vestirla suele decorarse con frutas curtidas tales como higos, membrillos y cerezas, entre otras, las cuales además de hacerla agradable a la vista enriquecen su sabor”, se menciona en los estudios de la Canainpa

La persecución del Niño Dios

La Rosca de Reyes simboliza al Cielo; la figurita de porcelana, al Niño Dios; y el hecho de comernos el pan, nos remite a la comunión de lo sagrado del personaje nacido que es Dios.

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se explica que: “La Rosca de Reyes tuvo origen desde el antiguo Imperio Romano que con motivo de la celebración del solsticio de invierno elaboraban unos panes redondos hechos con miel, nueces, dátiles e higos, en cuyo interior se escondía una haba que daba la fortuna de ser nombrado rey por un día a quien la encontrara en su trozo de pan. Muchos años después, esta tradición llegó a Francia en donde desde la baja Edad Media se utilizaba para conmemorar la culminación de las fiestas de Navidad. Cuando esta tradición llegó a España, la Iglesia Católica la cristianizó para celebrar la Epifanía que es la noche en la que los "Reyes Magos" conocieron al Niño Jesús”.

En la actualidad, la receta clásica de este manjar se ha ido modificando, por lo que diversas panaderías y reconocidos chefs han realizado diversas versiones entre las que destacan las de relleno de crema pastelera, nata, mermelada y chocolate. 

También las hay de diversas mezclas como: yogur y queso crema, blueberry con queso, brownie y nutella, y galette des rois con cerezas y nibs de chocolate, sólo por mencionar algunas especialidades. 

¿Sabías que…?

Es en España fue donde se comenzó a adornar el pan con frutas escarchadas y esconder la figura del Niñp Dios para simbolizar cuando José y María escondieron a Jesús de Heródes.

Bocado de sabor

Esta tradición llegó a México a través de los españoles, adaptándose a nuestras costumbres donde la llamamos Rosca de Reyes.

Significados

La forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios.

Las frutas cristalizadas son las joyas de las coronas de los Reyes Magos.

La figura representa al Niño Jesús.

Tómalo en cuenta 

Antes la Rosca de Reyes se adornaba con acitrón, que proviene de la biznaga, sin embargo esta planta se encuentra en peligro de extinción, por lo que no debes utilizarla para poder preservarla.

6  de enero es cuando se disfruta la Rosca de Reyes en los hogares de los mexicanos.

Celebración española

En España también se festeja el Día de Reyes el 6 de enero, con un pan muy parecido a la Rosca de Reyes llamado Roscón.

Delicia gala

En Francia se celebra con Galette des Rois, que es similar a una tarta de hojaldre que dentro tiene una pasta de almendras llamada "frangipane".