Rosca de reyes

¿Qué tiene que ver la rosca de reyes con el Día de los Inocentes?; aquí la historia

Ahora seguro te resolveremos esa duda que te ha asaltado desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero
martes, 28 de diciembre de 2021 · 12:39

"Inocente palomita que te dejaste engañar" puede que sea la frase que más has escuchado o leído en lo que va de este 28 de diciembre de 2021. Este año quizá menos que otros, pero nunca falta el chistosito que juega bromas a los demás, que olvidan la festividad y entonces le dice algo que parece cierto, pero que no lo es; o sea una mentira, para los que no las conocen. Sin embargo, más allá de las bromas, esta festividad viene de un pasaje bíblico e histórico. 

Resulta que El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. ¿De casualidad no te suena esta historia parecida a la que se cuenta el 6 de enero, cuando todos consumimos la famosa rosca de reyes?

Si tu respuesta fue sí, es normal tu duda y ahora seguro te resolveremos esa duda que te ha asaltado de por qué la historia del 6 de enero se parece a la del Día de los Santos Inocentes y es que aunque se trata del mismo evento al que apelan tanto la historia y hagiografía (Disciplina que interpreta o traduce por autoría propia las Sagradas Escrituras o la Biblia hebrea) como uno de los evangelios en la Biblia, hay una diferencia, pues la Iglesia Católica celebra ambas fechas como algo distinto. 

¿Qué dice la historia de la Herodes y la rosca de reyes?

Herodes fue un rey que existió, al que se le recuerda por la matanza de niños, un acontecimiento que según algunos historiadores sucedió el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los magos de Oriente al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero). Sin embargo, la fecha de adoración de los magos a Jesús tampoco es muy exacta.

Aunque ninguno de los historiadores de la época menciona este hecho, Josefo, autor de Antigüedades judías presenta a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder: varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya, ya que sospechaba que trataban de suplantarlo. La mayoría de las biografías recientes de Herodes dudan de que el hecho tuviera lugar,? pero la simple declaración de que la masacre es un hecho legendario y no histórico tiene también un soporte basado en la argumentación y no en la documentación real. Sin embargo, otros historiadores como Stewart PerowneAbraham Schalit básicamente aseguran que "no tienen pruebas, pero tampoco dudas", pues es un hecho que sería coherente con lo que se sabe de él. 

Sin embargo, a pesar de esto, existen simbolismos como la tradicional rosca de reyes, donde se esconden diferentes bebés o muñequitos, que simbolizan no sólo a Jesucristo, que tenía que ser escondido para evitar el fatal destino a manos del monarca, sino también a estos santos inocentes que murieron por órdenes de Herodes y quien la parte, simboliza al rey, hambriento de sangre por temor a que lo derrocaran del trono.