Tendencias

Profeco señala dónde comprar limón más barato, te decimos cuánto cuesta

El limón es uno de los 21 productos que conforman la canasta básica en México y recientemente experimentó un gran encarecimiento
lunes, 24 de enero de 2022 · 16:09

La mañana de este lunes 24, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que "afortunadamente el limón ya ha empezado a bajar de precio". Recordó que el fruto cítrico es uno de los 21 productos que conforman la canasta básica, aunque recientemente sufrió un encarecimiento debido a una alza en la inflación con un aumento de 36.84 por ciento, ofertándose hasta en 100 pesos el kilo.

De acuerdo con el procurador, durante la sección Quién es quién en los precios de los artículos de primera necesidad, el limón podría adquirirse mucho más barato en la Central de Abastos, ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, donde se siguen ostentando los precios más bajos para la región Centro del país de los 21 productos de la canasta básica, que podrían adquirirse en 792.38 pesos.

Este cálculo se estima el mínimo para la región que comprende a la capital mexicana, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. En tanto, la opción más barata para la región Centro-Norte (Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima y Michoacán), se ubicó en la Central de Abastos de Guadalajara, Jalisco, con un costo de 844.59 pesos.

Baja el costo del limón: Profeco

Por otra parte, para la región Norte que comprende a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se ubicó en la Central de Abasto de Monterrey, Nuevo León, con un costo de 811.50 pesos.

Finalmente en la región Sur del país (Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán), Central de Abasto de Villahermosa, Tabasco, con un costo de 818 pesos mexicanos.

Al respecto, la Central de Abasto de la CDMX informó que el costo del limón con semilla va desde los 55 hasta los 60 pesos el kilo, por lo que a su vez, los costos más económicos de este fruto cítrico en otras regiones deberían mantenerse más accesibles en las Centrales de Abasto.

El limón es uno de los alimentos de la canasta básica que más sufrió de variaciones en los precios debido a la alza de la inflación general y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) había alcanzado un 7.13 por ciento en promedio con respecto a las cifras del año 2021.

Entre los productos más afectados por esta alza se encontraron el limón, que alcanzó un precio de hasta 100 pesos el kilo, y un aumento de 0.92 registado en loncherías, fondas, torterías y taquerías. Para los que menos incidencia hubo se encontró al jitomate y al tomate verde, con 15.21 por ciento y 10.93 por ciento, respectivamente.