Precio del limón

Tus limones a cambio de una comida: La promoción de un restaurante ante incremento de precio

Si entregas un kilo de limones al negocio,  el lugar te regalaría una cena de tacos dorados
lunes, 24 de enero de 2022 · 10:56

Los limones son un fruto cítrico que todos los mexicanos usamos casi a diario, porque se lo echamos a todo: A las botanas, ensaladas, sopas, guisados y casi todo lo que se nos presente. Seguro antes no te imaginabas unas papitas o unos tacos sin su respectivo sabor a limón, pero ahora lo has tenido que hacer, debido al elevado precio que ha presentado este fruto en las últimas semanas, que por cierto no ha sido nada barato

Además de decenas de memes que ha provocado el aumento del precio de los limones, también mantiene a la expectativa a  miles de hogares y negocios mexicanos.  Y es que, una como quiera, pero si tienes un negocio de comida en México, este fenómeno del incremento de precio, puede afectar directamente tu bolsillo con las inversiones y ganancias que provocan el abastecimiento de este producto en tu establecimiento. 

Y es que de acuerdo con Profeco y el Consejo Nacional de Productores de Limón, el aumento del costo de esta fruta, se debe a dos razones: 1 a que no es temporada, por tanto hay escasez y 2: a que hubo un incremento de casi 700 por ciento, en el costo de fertilizantes y también un alza en el precio de los combustibles, indispensables para trasladarlos a cualquier lugar de la república mexicana.

¿Cómo sobrevivir la crisis de los limones?

Ante todas estas situaciones, algunos negocios se han puesto creativos para sortear esta tempestad de falta de limones.  Hace unos días, en Actopan, Hidalgo, lanzó la promoción de que en la compra de dos limones a $70 pesos, te llevabas un cuarto de deliciosas carnitas y ahora un negocio de Durango apelaron al trueque, una práctica que casi había quedado en el olvido, que implicaba cambiar algo de un valor igual o similar en la antigüedad. 

Y es que el restaurante Tía Juana publicó en su página de Facebook, que si entregabas un kilo de limones al negocio,  el lugar te regalaría una cena de tacos dorados bañados en cremasalsa martajada en el molcajete o alguna de las salsas especiales de la casa. Además, el platillo se acompañaría de frijolitos refritos y los clientes podrían elegir el relleno de sus tacos, porque hay de carne, al pastor, pollo y poblano. 

Sabemos que el kilo está entre los 60  y 70 pesos, pero una comida por esa cantidad es un precio justo. Además, si consideramos que en dicha localidad llamada Lerdo, muchos de sus habitantes tienen en casa árboles de limón, podemos decir que es un intercambio justo para ambas partes. En la publicidad de la red social, francamente se ven muy ricos esos taquitos, ¿Tú participarías o conservarías tus limones?