Tendencias

Día del Chorizo: Cómo se hace este embutido y otros datos curiosos

Este 23 de enero se celebra el Día del Chorizo, descubre por qué tiene una fecha especial para disfrutarlo
domingo, 23 de enero de 2022 · 14:12

El chorizo es un embutido muy común en la actualidad y muy consumido en México, aunque su origen se sitúa en la Península Ibérica y como era de esperarse, se trajo a México con la llegada de los españoles. ¿Quieres saber más acerca de este popular embutido y cómo es que se celebra una fecha en honor a su preparación?

El Día del Chorizo

El Día del Chorizo se celebra el 23 de enero, específicamente en Puertollano, municipio de Ciudad Real, en España.

La tradición de celebrar esta fecha data de la Edad Media, cuando había carestía de alimentos según las temporadas y para el 11 de noviembre, día de San Martín de Tours se llevaba a cabo una matanza de cerdos, a la que procedía la elaboración de diversos preparados.

De acuerdo con la tradición oral durante el reinado de Alfonso XII, las tropas del rey llegaron a Puertollano en la misma fecha que el cumpleaños del soberano razón por la que se ofreció lo poco que quedaba de la matanza, unos chorizos, mismos que les parecieron tan deliciosos que a partir de entonces se hizo costumbre que en esta fecha salían al campo para merendar un bocadillo con chorizo.

Fue hasta el siglo XX, cuando esta fecha se consolidó, aunque en la actualidad algunos han señalado que se trata de un festejo que ha decaído con los años, razón por la que se llama a la población a retomar la costumbre de acudir por un bocadillo con chorizo y disfrutarlo en algún espacio abierto.

Datos curiosos del chorizo

Aunque se desconoce el origen de la palabra chorizo, la teoría más aceptada indica que proviene del latín vulgar Sauriciu, que a su vez procede del latín clásico Salsicium, que significa “salchicha”, aunque también provendría del portugués Souriço.

El chorizo es un embutido curado, ya sea al aire o ahumado, de carne molida o picada, regularmente de cerdo, la cual es adobada con especias.

Originalmente el chorizo no tenía en su receta el pimentón, un condimento que hoy le da su característico color rojo intenso y un toque ligeramente picante, el cual se agregó tras la llegada de los españoles a México y la adopción del chile en algunas recetas.

Para elaborar el chorizo se usa el intestino delgado del cerdo, aunque hay una variedad llamada chorizo cular que usa el intestino grueso. Ambos deben ser perfectamente lavados para poder rellenarse con la carne picada.

A diferencia de otros países, en España es obligatorio que el chorizo lleve pimentón y ajo, y al elaborarse añejado, cuando se deja secar por varias semanas, es posible comerlo sin cocinarlo.

El chorizo aporta aminoácidos esenciales, además de vitaminas del complejo B y selenio, que ayudan a tener energía, mejorar la función del sistema nervioso y combatir la oxidación celular.