Tips

¿Qué diferencia hay entre longaniza y chorizo? Esto es lo que debes saber

Te contamos las características más importantes que debes tener en cuenta al comprar o consumir la longaniza y el chorizo
jueves, 6 de enero de 2022 · 17:07

Chorizo y longaniza son usados como sinónimos, pero los encargados de elaborar y vender este producto alimenticio saben que hay algunas diferencias que son notables, algunas físicas o notables en su aspecto, pero otras que tienen más que ver con su elaboración y uso, por lo que definitivamente son importantes. A continuación te contamos de qué se tratan.

Forma de la longaniza y el chorizo

Una de las diferencias básicas es su presentación, que puede ser diferenciada a primera vista. Regularmente el chorizo se presenta amarrada en porciones más pequeñas, de entre 8 y hasta 20 centímetros de longitud, mientras que la longaniza es alargada, regularmente presentada como una tripa continua y sin amarres, aunque de tenerlos, son de unos 40 a 50 centímetros.

En algunas regiones, particularmente de España, la longaniza también se suele unir atada por los extremos y a esta presentación se le conoce como "vuelta".

Color de la longaniza y el chorizo

El color es un tema importante y también tiene que ver con su presentación, porque esto da una pista sobre el tipo de embutido que vas a comprar o consumir. El chorizo suele ser de un color rojizo, mientras que la longaniza tiende a ser de un tono marrón mucho más oscuro o intenso, y esto se debe a las especias que se usan en su preparación.

En ambos casos se agrega chile o pimentón, un ingrediente que originalmente no existía en su preparación, pero que se adicionó después de la Conquista española.

En el caso del chorizo se suelen agregar muchas más variedades de chiles, como el guajillo, ancho o pasilla, entre otros, y en la longaniza varían muchos los condimentos. En México también se produce longaniza y chorizo verde, que se elabora con vegetales y chiles verdes.

Tipo de carne y tripa

La carne que se suele utilizar en el chorizo es carne molida de cerdo, mientras que en la longaniza se suele adicionar grasa y otros trozos de diversas partes del cerdo, incluyendo la espaldilla en México. Por esta razón, se considera que la longaniza es de más baja calidad que el chorizo.

En ambos casos se suelen vender embutidos en el intestino del cerdo, aunque algunos también los preparan en tripas sintéticas, depende del lugar donde se compre. En el primer caso, la tripa debe pasar por un gran proceso de higiene para garantizar que es un producto libre de bacterias.

Platillos en los que se disfruta la longaniza y el chorizo

Debido a que la longaniza se presenta en una tripa completa o mucho más alargada, en México se suele preparar desecha y frita en tacos, con huevo o como relleno para otros antojitos, mientras que en España se suele usar para la "gachamiga", un platillo de Alicante, y en longanizas al vino.

En el caso del chorizo, en México se suele presentar en pequeños segmentos completos, en guisos con papas o en salasas, y en tacos. En España, por otra parte se suele emplear en las lentejas con chorizo en la fabada asturiana.

Más de