Tips de comida

¿Cómo quitar el exceso de grasa al chorizo de forma casera? Sigue estos tips, te sacarán de apuros

A pocos días de celebrar el Día del Chorizo es importante que conozcas unos efectivos tips para prepararlo sin tanta grasa
sábado, 22 de enero de 2022 · 12:56

El próximo 23 de enero se celebra el Día del Chorizo una tradición que surgió en el municipio de Puertollano, en España, en donde los pobladores fueron uno de las primeras personas en reconocer la importancia de este alimento dentro de su gastronomía que posteriormente trascendió a más territorios para conquistar la cocina internacional.

El chorizo se parece a una salchicha que también se clasifica dentro de la familia de embutidos salados que fueron elaborados en un principio por los romanos. Sin embargo, este ingrediente tal y como lo conocemos es un producto originario de la península Ibérica, extendido ampliamente después a Latinoamérica. Entre sus características se destaca la grasa natural que contiene y esa piel creada especialmente para darle forma a la carne embutida.

Cocinarlo en múltiples preparaciones como el huevo con chorizo es una de las tantas recetas que se puede crear con él pero hay personas que destacan un punto un poco desfavorable y es que la grasa que contiene de verdad que es una buena cantidad que agrega a las comidas. Afortunadamente existen algunos tips que se pueden implementar al respecto y que no caerían mal conocer para retirarle el exceso de esta sustancia que naturalmente trae.

Con los siguientes tips podrás quitar el exceso de grasa de forma casera y en el Día del Chorizo puedas disfrutarlo sabiendo que se ha retirado la mayor parte de esta sustancia que no es buena para la salud pero que algunos alimentos la contienen y muchas de las veces disfrutarlos de vez en cuando y desgrasarlos de forma natural puede ser una vía alterna que se puede tomar al respecto.

¿Cómo puedo quitar el exceso de grasa al chorizo?

Uno de los primeros tips que puedes implementar es colocar una olla con suficiente agua y dejar que hierva mientras con ayuda de un cuchillo pincha o rasga algunas partes del chorizo, estos orificios permiten que la grasa se vaya saliendo de la siguiente manera; cuando el agua está en punto de ebullición apaga el fuego e introduce el embutido deja por un par de minutos y notarás cómo la grasa se va saliendo poco a poco.

Pensarás que este método le quitará el sabor pero en realidad es que solo desprenda la grasa que contiene este corte embutido de carne así que cuando lo saques podrás observar que la grasa se quedará en el agua y podrás ahorrarle a tus arterias toda esa cantidad de sustancia que no necesita. De esta manera, estará listo para cocinarse como más lo prefieras y sin sentirte culpable de la cantidad tan extrema que tiene de grasa.

Otro de los tips que puedes poner en práctica es quitarle la piel sintética y desmoronarlo, coloca en una sartén previamente calentada a fuego medio-bajo y comienza a cocinarlo como regularmente lo haces. Cuando está listo, inclina un poco la sartén y mantén en esta posición por unos 15 minutos para que el exceso de grasa vaya saliendo, verás cómo se va asentando y después la puedes retirar vaciándola en un recipiente para desecharla. La preparación quedará sin tanta grasa y tampoco perderá sabor.

Se dice que uno de los tips que más se usan en la cocina es envolverlo en papel film, colocarlo en un plato y que en la piel contenga algunas rasgaduras para llevarlo al horno de microondas por unos cuatro minutos a potencia media-baja y la grasa comenzará a salir quedándose en el papel de cocina o en el propio recipiente. Luego perfecciona los resultados desenvolviendo y limpiando con una servilleta o trapo limpio, el resto de la grasa se quedará pegada ahí. Sin embargo, es importante mencionar que con esté método en específico se debe de tener mucho cuidado para evitar accidentes dentro de la cocina pues sabemos que este electrodoméstico también se debe de manejar con responsabilidad.

Estos son algunos tips que se pueden usar para quitar el exceso de grasa al chorizo de forma casera y que puedas deleitarlo sin grandes cantidades de estas sustancias que terminan en las arterias para crear los niveles de colesterol en el cuerpo considerados como “malos”. Es momento de ponerlos en práctica y celebrar el Día del Chorizo con una buena receta que lo contenga como ingrediente principal pero sin tanta grasa de por medio.