Tendencias

Día del Pay: Esta la historia detrás de un postre griego que saltó a la repostería internacional

Conoce algunos datos interesantes sobre el pay, uno de los postres más conocidos en la repostería mundial
jueves, 20 de enero de 2022 · 17:35

El Día del Pay se celebra el 23 de enero en Estados Unidos y en esta fecha especial en el calendario se reconoce la importancia de esta receta dulce que logró conquistar hasta los paladares más exigentes al tener un origen griego que posteriormente se extendió hasta la repostería internacional para ser todo un referente de un postre fácil de elaborar pero con un sabor inigualable.

El pay es un postre con gran historia, que se remonta a algunas civilizaciones antiguas pero que con el paso de los años esa receta tradicional se fue modificando hasta conocer al día de hoy una amplia variedad de sabores. A pocos días de celebrar su existencia, nos parece importante compartir algunos datos interesantes sobre este rico aperitivo.

A propósito del tema, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos interesantes en el programa matutino de Sergio y Lupita, sobre el pay dando algunas curiosidades sobre este icónico postre que es muy popular dentro de la repostería internacional y que a continuación te explicamos más detalles que seguramente despertarán tu interés.

El experto de la cocina mencionó que muchos creían que las raíces de este postre se remontan en américa pero la verdad es que de origen griego y existe desde hace 4 mil años en la isla griega samos y se cree que fue Ateneo, quien plasmó por primera vez en una hoja de papel la receta de un pay de queso.

Dicha receta incluía solamente dos ingredientes; miel y queso, pero tenía un paso a paso de cómo se tenía que preparar para llegar a está delicia que actualmente es muy popular dentro del ámbito repostero. Fueron los griegos, los primeros en darse cuenta de la cantidad de energía que proporcionaba y era el alimento base de los deportistas, muy sorprendente ¿no?.

Con la conquista de los romanos en territorio griego, se agregan algunos ingredientes a la receta base y ahora el huevo además de un proceso de horneado forman parte de la elaboración de este postre. Con el paso del tiempo se empieza a extender a más territorios hasta llegar a manos de los ingleses y nuevamente se modifica la receta tradicional pues en está ocasión agrega el sabor del limón.

Cuando el pay llega hasta américa se comienza a disfrutar como una preparación especial que incluso cuenta con su propio día especial en el calendario para festejarlo. Mientras que otros datos curiosos que platicó el chef demuestran que era considerado un postre que deleitaba los paladares de la realeza. 

Estos fueron los principales datos curiosos que el chef Israel Aretxiga compartió sobre el pay y que gracias a esta información ahora sabemos que es una preparación de origen griego que debido a su característico sabor forma parte de la repostería internacional y que actualmente se puede disfrutar en ricas recetas dulces que llevan variedad de sabores.