Tendencias

¿Qué es la entomofagia? Estos son algunos datos curiosos de este arte culinario

Una chef chilanga que enaltece la gastronomía, la entomofagia y la cocina italiana son algunos de los tópicos culinarios que se abordaron en el programa radiofónico de GastroLab
sábado, 22 de enero de 2022 · 14:08

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece la gastronomía gracias a su aporte y conocimientos dentro de la cocina, así que si quieres de qué chef se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Josefina Santacruz, una chef que enaltece la gastronomía

Iniciando con la emisión Miriam Lira platicó un poco sobre la exitosa carrera de la chef Josefina Santacruz, una experta de la cocina nacida en la Ciudad de México que desde temprana edad mostró interés en el arte culinario y logró consolidar un lugar dentro de la cocina hasta el punto de que su nombre resalta como una de las mujeres más importantes en la industria restaurantera de nuestro país. 

Actualmente su arte dentro de este ámbito se ve reflejado en Supra, una terraza-restaurante ubicado en la colonia Roma, en la CDMX, en donde ella dirige este lugar que ofrece creaciones e interpretaciones de distintos platillos asiáticos con toques mexicanos, sin duda alguna deleita a los más exigentes paladares con esta fusión de cocina.

El día de hoy, Josefina Santacruz enaltece las páginas de GastroLab al ser una guerrera de la cocina que inició sus andares en el mundo de la gastronomía hace más de dos décadas y que ha logrado mantenerse hasta el momento como una señal también de empoderamiento femenino y un orgullo para la cocina mexicana.

Josefina Santacruz engalanó la portada de GastroLab.
FOTO: Instagram @heraldogastrolab

¿Qué es la entomofagia?

Continuando con esta emisión sabatina, los expertos de la cocina Miriam Lira y el chef Israel explicaron uno de los términos quizás más curiosos dentro del arte gastronómico; la entomofagia, pero qué significa esta palabra que seguramente desde la primera impresión causará interés para los comensales.

Resulta que la entomofagia, es el término que se utiliza para llamar a la ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general, como alimento para los humanos y los animales, un hábito alimenticio muy extendido en algunas culturas que incluso en algunos países es practicada como una forma más que normal de probar nuevos sabores.

Entre sus datos curiosos encontramos que es un acto que se práctica en muchos países de todo el mundo, pero principalmente en regiones de Asia, África y América Latina son territorios que desde la antigüedad disfrutan comer insectos e incluirlos dentro de sus preparaciones. Mientras que en nuestro país, las recetas más populares de este término son los jumiles o el guacamole con chapulines, dos preparaciones más que populares. Cabe señalar que ambos chefs explicaron que los insectos comestibles podrían significar una nueva gastronomía que en algunas regiones hasta podría combatir la hambruna y significaría una forma de trascender.

También se sabe que incluir insectos dentro de nuestra alimentación reduce considerablemente el impacto ambiental además de ser nutritivos, ya que contienen niveles elevados de proteínas, grasas y minerales. Cabe mencionar que no hay necesidad de comerlos enteros sino que en realidad también se pueden disfrutar en diferentes versiones como molidos, en forma de polvo o pasta, e incorporarse a otros alimentos. 

Con estos datos ahora no pensarás dos veces en darles la oportunidad de agregar un nuevo sabor a las comidas y disfrutar de algunos insectos comestibles como parte de una dieta hasta saludable con un nuevo sabor.

Día Internacional de la Cocina Italiana

El pasado 17 de enero se celebró el Día Internacional de la Cocina Italiana, una celebración que nació como una reacción de los italianos al ver que su gastronomía se podía encontrar en cualquier parte del mundo pero que no respetaban las recetas originales y es que este tipo de arte culinario es uno de los más famosos que han saltado a la fama mundial gracias a la rica combinación de sabores y preparaciones tan únicas con las que cuentan.

Este especial día para la cocina italiana surgió como una reacción ante la falsificación sistemática de este tipo de gastronomía y sus productos ya que los italianos se dieron cuenta de que su arte culinario se encontraba en cualquier rincón del planeta pero que tenía algunas variaciones que no eran lo que verdaderamente representaban sus platillos sino que incluían algunos ingredientes o recurrían a algunos métodos totalmente diferentes.

Así que fue una forma de protestar y preservar las recetas originales de sus platillos más representativos como lo es una buena pizza, una pasta o hasta una excelente copa de vino ya que este tipo de cocina es popular por combinar una preparación completa con una bebida alcohólica como lo es el vino.

Por ello, en está emisión se recordó la importancia de la cocina italiana que tan solo en esta semana se celebró como una fecha especial para tener presente este tipo de arte gastronómico que forma parte de esas ricas preparaciones internacionales. 

Pato laqueado, un platillo de las “clases altas”

Para terminar con la emisión, la chef Mariana Ruiz habló sobre un platillo representante de la cocina china; el pato laqueado o pato pekín, uno de los platillos más populares en los restaurantes chinos de los países occidentales. Es un icónico de la gastronomía que se prepara con una salsa laqueada agridulce para asarlo y servirlo ya sea caliente o frío, cortado en trocitos y el sabor estelar sin duda alguna es la carne de este animal.

La chef explicó que fue un platillo de las dinastías chinas y por ello pasó a ser una preparación considerada para las clases altas ya que las familias de renombre solían degustarlo con frecuencia y además tiene un significado de dignidad y poder.

Fue en China donde la receta de pato laqueado comienza a extenderse hacía más territorios hasta el punto de volverse todo un referente culinario y por ello los chefs mencionaron la importancia de este representante platillo.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.