Cultivo de avellanas

¿Por qué los ecologistas italianos están preocupados por la producción de avellanas en su país?

Esto representa una gran inquietud para los agricultores y ecologistas italianos, ya que existen posibles amenazas
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 12:05

La crema de chocolate con avellana es una de las más populares a nivel mundial. Puede gustarnos o no, pero de que la conocemos, la conocemos. Especialmente, porque tiene gran presencia en el ámbito de la repostería o hasta de la confitería. Si sabes captar indirectas y leer mensajes encriptados, sabrás que nos referimos a coconut ella, pero en realidad el problema se encamina más a la materia prima para elaborarla. 

Y es que de acuerdo con el medio Financial Times, los agricultores italianos se preocupan por sus tierras tras la decisión de una marca italiana que produce crema de chocolate y avellana decidió aumentar la producción local de nueces y avellanas hasta un 30% para alcanzar las 90.000 hectáreas en 2025, por lo que ha decidido trasladar parte de la fabricación de nueces para su producto principal desde Turquía hasta Italia.

Esto representa una gran inquietud para los agricultores y ecologistas italianos, ya que existen posibles amenazas de agotamiento de la superficie y también enfermedades de las plantas. De acuerdo con los expertos, las plantaciones de nogales donde no crecen naturalmente, como las playas, pueden agotar mantos acuíferos subterráneos y privar a muchos animales de su hábitat. Además, sostienen que el cultivo de una sola especie puede contribuir a propagar enfermedades y plagas

¿Por qué la compañía chocolatera quiere aumentar su producción?

Al respecto, la importante compañía chocolatera dijo al medio británico que "El cultivo de avellana no está destruyendo la zona rural italiana". Sin embargo, los agricultores italianos se encuentran preocupados, pese a que al igual que otras compañías en el mundo, está bajo una presión cada vez más en aumento para cambiar hacia una energía más ecológica. Se ha comprometido a reducir sus propias emisiones en un 50% para 2030.

Este problema surgió en respuesta a los fabricantes italianos para hacer las cadenas de suministro mucho más cortas y así poder impulsar la producción local y aumentar la vigilancia de la sostenibilidad y derechos laborales de los trabajadores, de acuerdo con lo dicho en el marco de un plan de 2018, denominado Progetto Nocciola Italia. De acuerdo con la agencia Reuters, la marca italiana firmó en mayo pasado, un acuerdo para comprar 10 años de energía limpia.

 El grupo que estaría a cargo de la energía limpia de la compañía chocolatera sería Falck Renewables (FKR.MI) como parte de los planes para reducir a la mitad su huella de carbono, pero esto poco llenaría el ojo de los ecologistas, si se destruyen mantos acuíferos italianos y además se propaga la plaga de los plantíos, debido a las decisiones ambientales tomadas por la compañía.