Alimentos saludables

10 beneficios que te harán querer incluir las avellanas en tu dieta

Las avellanas pueden tener un gran aporte para aquellas personas encargadas de realizar actividades mentales con continuidad
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 09:40

Muchos conocimos las avellanas gracias a las fotos o caricaturas de ardillas comiéndolas, pero más allá de eso, pueden parecer poco populares hasta que alguien menciona la famosa crema de cacao con azúcar y este fruto, pero en realidad deberían de tener un lugar más especial en nuestro corazón, independientemente de ello, porque sí son un fruto con su propia historia y propiedades que pueden resultar benéficas para nuestro cuerpo.

La avellana es un fruto de tipo nuez que se da en el árbol avellano común Corylus avellana y la palabra proviene etimológicamente del latín nux abellana, que significa "fruto seco o nuez de Avella", pueblo de la provincia italiana de Avellino. Tiene un diámetro aproximado de unos 10 a 15 milímetros. Su forma es esferoidal y está formada por una cáscara fibrosa externa que rodea una cubierta lisa en la que se aloja la semilla.

Tiene muchos usos y es comestible como fruto seco, pero también se puede utilizar para preparar aceites terapéuticos, cosméticos o en confitería, gracias a sus propiedades. Y para que las conozcas mejor, hoy decidimos enlistarte 10 beneficios que pueden proveerte las avellanas, porque estamos seguros de que cuando leas esto te darán ganas de incorporarlas a tu dieta lo más pronto posible. 

1. Te da energía

Muchas veces sabemos que comer da energía, pero no estamos seguros de qué alimentos es lo que nos la proporciona. La buena noticia es que las avellanas forman parte de estos alimentos. De hecho, los deportistas las consumen con frecuencia, gracias a que contienen muchas proteínas y calcio, que al sumarse con los vegetales grasos, este fruto puede convertirse en un alimento esencial para los que realizan actividad física constante. 

2. Favorece tu actividad mental

Las avellanas pueden tener un gran aporte para aquellas personas encargadas de realizar actividades mentales con continuidad, especialmente los estudiantes, profesores, escritores o cualquier persona con gran actividad creativa o de análisis. Esto se lo debemos a los benditos ácidos grasos, como el omega 3, que contiene el fruto seco. Estos beneficios suelen ser favorables con tan solo  una cantidad pequeña de la avellana como un aperitivo.

3. Fortalece tus huesos

Debido a los minerales presentes, las avellanas contribuyen al fortalecimiento de los huesos. Tanto al calcio como el fósforo y el magnesio, como minerales primordiales que se pueden encontrar en estos deliciosos y pequeños frutos secos y esto nos puede ayudar a mantener saludables  y fuertes nuestros huesos. De hecho, algunos estudios han demostrado que su consumo habitual, puede evitar osteoporosis.

4. Ayuda a combatir el estrés

Por si no fuera poco, las avellanas nos ayudan a combatir el estrés. Esto sucede, porque gracias a que los minerales y vitaminas se alían y provocan que el sistema nervioso funcione adecuadamente y cuando existe alguna situación de estrés, el organismo reacciona de manera óptima, pero mientras no pasa nada, te mantienen relajada. Así que puedes incluirlas en tu ensalada de cada mañana. 

Las avellanas pueden usarse en un sin fin de dulces y postres. Foto: Pixabay

5. Tienen ácido fólico

Si estás embarazada, este alimento se te recomienda para este proceso, debido a que los compuestos que posee son muy importantes para el desarrollo del bebé. Se recomienda para su consumo en cantidades adecuadas para prever padecimientos congénitos, como lo es la espina bífida. Normalmente los alimentos con ácido fólico se recomiendan a las embarazadas, aunque también puede consumirse como suplemento dietético aunque no tengas un bebé adentro. 

6. Sirven para tratar el estreñimiento 

Funciona como buena fibra vegetal, pero este es un fruto seco para tratar el estreñimiento, lo cual conviene como alimento fibroso para tratar  hasta padecimientos digestivos y crónicos fuertes porque si la consumes de manera moderada, puede asegurar un buen tránsito intestinal.

7. Trata padecimientos cardiovasculares

Las avellanas también pueden servirnos como un alimento para tratar estas enfermedades, porque contienen ácidos oleicos importantes, vitamina E, antioxidantes y proteínas.

8. Podrían retrasar marcas del envejecimiento 

Los fitonutrientes y las vitaminas de tipo E se encuentran en la avellana. Estos componentes de tipo antioxidante ayudan a combatir los daños provocados por los libres radicales que se encuentran en nuestro cuerpo que son los encargados de contrarrestar las células del envejecimiento, como las que forman las arrugas. 

9. Combaten la anemia

Gracias al hierro  y vitamina C que contienen, las avellanas pueden ayudar a combatir la anemia. 

10. Hidratante perfecto

El aceite extraído de la avellana puede emplearse tanto para uso alimenticio como en la industria cosmética, porque es un hidratante perfecto y la piel puede llegar a nutrirse de una manera muy importante con él, gracias a que contiene vitamina E y ácidos grasos vegetales.